VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Los grupos delictivos antagónicos, que se amenazan mutuamente, son los responsables de los actos vándalicos de colocación de narcomantas, quemas de carros y negocios, en el afán de publicitarse y disputarse el territorio, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), general Víctor Hugo Chávez Martinez.
En la jornada de terror que protagonizaron estos grupos criminales, durante el martes 22, incendiaron nueve vehículos, provocaron conato de incendio en un negocio y lanzaron “ponchallantas” en tres vialidades.
También robaron con violencia dos vehículos, uno de los cuales, una camioneta MG ZS fue quemada y el otro un Tsuru, no había sido localizado.
Los puntos donde incendiaron los delincuentes los diferentes vehículos, fueron en el kilómetro 20 de la carretera a Reforma; en la carretera Rio Viejo – Boca Limón; en carretera Frontera- Villahermosa colonia Indeco.
Otro fue quemado en la colonia Tierra Colorada; uno más en la Ranchería González segunda sección y otro en la Ranchería Anacleto Canabal 1/a. Sección. Otros tres más en los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Comalcalco.
Los delincuentes lanzaron “ponchallantas” en la Ranchería Rio Tinto, 1/a Sección; en el Fraccionamiento Carrizal y en salida de la carretera a Nacajuca.
De las 04:00 horas de la mañana a las 10:30 surgen en el municipio Centro, cinco cartulinas con la leyenda de amenazas entre los grupos criminales antagónicos. La mañana del miércoles, dejaron el cuerpo de una persona, por la Herradura de Pomoca, con otro narcomensaje.
“Entonces se están amenazando mutuamente por la disputa del territorio”, pero al momento de que reciben los grupos antagónicos la amenaza, reaccionan y dicen “no vamos a ceder” y empiezan a provocar esos incendios y los desmanes.
Ese día las autoridades logran el aseguramiento de una persona con 75 dosis de diferentes drogas, asimismo detienen a una persona con un vehículo con reporte de robo y otra persona con una pistola con 14 cartuchos y un cargador.
El general Chávez Martinez sostuvo que las acciones que se adoptaron fue que se activó el código rojo de “Tabasco Seguro” en el que participan todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía del Estado, Fiscalía de la República, CNI y las policías municipales, “de tal manera de poder nosotros llevar acabo en base al plan las acciones que nos competen a cada uno, pero siempre de manera coordinada”.
Advirtió el titular de la SSPCT que van a seguir actuando para poder ir acotando todas esas actividades ilícitas que realizan estos grupos criminales.
Pidió a la ciudadanía a que sigan apoyando a las autoridades con la denuncia anónima al 089 que es el número de estos ilícitos, en el caso de que no quieran denunciar por ese medio el 089, se puso a disposición los teléfonos de denuncias anónimas tanto del Ejército, Guardia Nacional y Marina.