VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El dron de ala fija, adquirido en 12 millones de pesos en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y que nunca se utilizó ni con el sexenio de Adán Augusto-Capitán Merino, será desechado al quedar obsoleto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), general Víctor Hugo Chávez Martinez.
Dijo que el dron está físicamente en el C4, “es un dron que requiere de una pista para poderlo despegar, no es como los drones que conocemos comúnmente, de esos que se levantan verticalmente.
Explicó que ese dron de ala fija comprado en noviembre del 2017, “tiene unas fallas en la cámara, en la cual en base a los dictámenes técnicos que ha habido, ya no es redituable su puesta en operación, porque sale más caro repararlo que comprar uno nuevo, con unas mejores características”.
Aparte de que el operador del dron requeriría de una licencia también, y son ciertos factores, tanto técnicos del aparato, como administrativos, que se requieren para poder emplear ese dron, “que en realidad los técnicos, los que saben, nos han manifestado que ya no es redituable”.
“Hay otros drones con mejores características, en lugar de mejor reparar ese dron, se compren drones, que ahorita son los que tenemos tanto en la Secretaría de Pública como en Protección Civil”.
Existen drones con mejores características, mayor alcance, mejores cámaras y que son más fáciles de operar, que nos pueden a nosotros permitir el mismo resultado que con un dron de esa naturaleza”, aseguró el titular de la SSPCT.
LOS ÍNDOLES NÚÑEZ JIMÉNEZ Y ADÁN AUGUSTO-CAPITÁN MERINO
No sólo no pudieron o no quisieron ponerlo en funcionamiento desde que se compró, sino tampoco en fotografía lo exhibieron desde el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y en el Adán Augusto-Capitán Merino.
Nadie, excepto los funcionarios de esos gobiernos, supieron físicamente de la existencia del Dron de ala fija comprado en 12 millones de pesos, que supuestamente utilizarían en el combate de la delincuencia y mejorar la seguridad de la entidad.
Vía Transparencia, se solicitó a la administración estatal de Adán Augusto-Capitán Merino, la copia en versión electrónica de “captura fotográfica” del Dron.
El propósito de la fotografía era para conocer su existencia y condiciones en qué se encuentra ese equipo tecnológico, pues desde que se adquirió en 2017, nadie pudo ver ni en funcionamiento ni el lugar donde se encontraba arrinconado.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) — cuando allí operaba La Barredora—, expediente SSyPC/UT/EXP/08/2021 del folio Infomex-Tabasco 00011421, emitió el “Acuerdo de Negación por ser Información Reservada” número 30/2021.
El vehículo aéreo no tripulado de ala fija (Dron), desde su compra se adquirió de manera irregular, pues emitieron convocatoria para la licitación, en noviembre del 2017, por el entonces secretario de gobierno del estado, Gustavo Rosario Torres, en la administración estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez.
Diversos actores políticos cuestionaron el alto costo de compra y consideraron sospechosa la adquisición de manera directa, lo cual se prestaba a considerar que se “infló” el precio con el fin de desviar recursos públicos.
CON ADÁN AUGUSTO-CAPITÁN MERINO SE SIGUE CON LA MISMA CONDUCTA DE ANJ
Tanto el pasado gobierno estatal del PRD, como el de los expriistas infiltrados en Morena se negaron a transparentar la razón por la que se mantenía embodegado el costoso aparato, sin darle la utilidad por la que supuestamente derrocharon los 12 millones de pesos.
Primero se argumentó que se carecían de permisos de la SCT para volarlo, que no se contaba con el espacio adecuado para su lanzamiento y finalmente el gobierno adancista mencionó que se pensaba donarlo a la SEDENA, a SEMAR o a PEMEX para que los utilizara cualquiera de esas instituciones.
El exgobernador Adán Augusto López Hernández, solapó diversas irregularidades financieras en que incurrió su antecesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, cuya cuenta pública del 2018, fue reprobada por el Congreso local, al no “solventar” la suma de cuatro mil 392 millones 138 mil 904 millones de pesos. Todo Tabasco recuerda la quiebra gubernamental nuñista.
Como el caso del Dron de ala fija, cuya compra en el gobierno de Arturo Núñez, padre del exalcalde de Cuauhtémoc, CDMX, Néstor Núñez López, la administración estatal adancista tampoco castigó el caso de la “compra” por 39 millones de pesos, del helicóptero marca Agusta Westland modelo 2002 con serie número 11134, pero que el proveedor jamás entregó.
Sobre la negativa a transparentar la ubicación del “fantasmal” vehículo aéreo no tripulado de ala fija, las autoridades invocaron el articulo 113 de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para clasificarla en la modalidad de “Reserva Total” por cinco años.
A pesar de que nunca se ha utilizado y de que tampoco existían planes para operarlo, el gobierno de Adán Augusto considerada que de difundirse datos del Dron, se podía menoscabar, obstaculizar o dificultar las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada, la comisión de los delitos contra la seguridad; obstruye la prevención y persecución de los delitos, entre otros puntos.
Desde la administración estatal de Arturo Nuñez Jiménez, en diciembre del 2018, a días de finalizar su gestión, reservó la información del Dron de ala fija, hasta diciembre del 2023.
Inicialmente, la compra se realizó para asignar ese equipo al Centro de Mando y Comunicaciones (C4), que dependía de la Secretaría de gobierno, y se utilizaron recursos del empréstito bancario, autorizado para el Programa Integral Emergente de Seguridad Pública.
El gobierno estatal pagó 12 millones 770 mil 876 pesos, facturas A59 y A68, emitidas por la empresa grupo Aleman Trucks & Buses S.A. de C.V. con domicilio en Segunda cerrada de calle 8, número 189, colonia Granjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa.
EQUIPO SIN UTILIZAR “PUEDE ANIQUILARLO LA DELINCUENCIA”
Al inicio, el gobierno de la administración estatal adancista se realizó cambios en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y transfirió el C4 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, junto con personal y bienes, por lo que supuestamente el Dron se encuentra en “resguardo” en el Departamento de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios generales de la Dirección general de Administración de la SSPCT.
El pasado gobierno perredista y el adancista , se negaron rotundamente a proporcionar la información completa de las facturas, anexo de las facturas, cotización, propuesta económica, requisición, dictamen de anuencia técnica, contrato, entrada al almacén, dictamen técnico, cuadro comparativo, relación de bien mueble emitida por la Dirección de Patrimonio del estado, pedido, remisión, acta de entrega-recepción y propuesta técnica.
Aducían que “las personas que vulneran la paz y el orden público, al conocer las especificaciones técnicas citadas en los documentos que se aluden con antelación, buscarían los medios para bloquear su operatividad, siendo factible que puedan ser derribados o destruidos dichos equipos; dando como resultado la transgresión a la capacidad de reacción y en general la obstrucción de todas las operaciones en razón de sus funciones legales, que es la prevención del delito”. Lo que se traduce como un riesgo o amenaza a la seguridad.
También “se corre el riesgo de que puedan ser derribados, intervenidos, atacados ó destruidos, con lo cual se deja al Estado como ente vulnerable ante la población, por ende el estado de reacción del personal asignado a la seguridad pública de los gobernados”.
“Las personas que vulneran la paz y orden público ai conocer dichos datos, tendrían las bases de atentar .contra la integridad del ciudadano común así como de los operadores del equipo tecnológico (los drones), así como afectar las actividades tendientes a salvaguardar las mismas”.
Lo único que se conoció de las características del Dron, marca Penguin CUAS, es que mide 2.27 metros, pesa 21.5 kilos, alcanza una velocidad de 115 kilómetros por hora, con motor 28cc de inyección electrónica, capacidad de vuelo de más de 20 horas, incorpora cámara Hitachi Global EO HD con 30x de zoom e iluminador láser.
Supuestamente despega por medio de un lanzador neumático o tipo riel de 1.5 metros de largo, despegue tipo catapulta. Sin embargo, no se comprobó si en realidad existía ese equipo, y sobre todo, saber si funcionaba.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DRON
Un dron de ala fija, o dron de ala ancha, tiene características que lo diferencian de los drones multirrotor (como los cuadricópteros). Las principales características y usos de un dron de ala fija son las siguientes:
Diseño de ala fija: Se asemeja a un avión tradicional, con alas largas y rígidas. Esto le permite volar aprovechando la sustentación aerodinámica, lo que lo hace más eficiente en vuelo.
Los drones de ala fija son ideales para misiones que requieren cubrir grandes áreas o realizar vuelos prolongados, con mayor eficiencia en términos de energía y tiempo de vuelo.
Mayor autonomía: Los drones de ala fija pueden volar durante más tiempo (varias horas) y cubrir mayores distancias en comparación con los multirrotores, debido a su menor consumo de energía.
Velocidad: Su diseño aerodinámico les permite alcanzar velocidades mayores que los drones de tipo rotatorio. Carga útil: Suelen tener una buena capacidad de carga útil, lo que les permite llevar equipos como cámaras de alta resolución, sensores LiDAR, cámaras térmicas, etc.
Requiere mayor espacio para despegar y aterrizar: A diferencia de los drones multirrotor, que pueden despegar y aterrizar verticalmente, los drones de ala fija necesitan espacio para despegar y aterrizar de manera horizontal, como un avión.
Mayor complejidad en el manejo: Son más difíciles de controlar en comparación con los drones multirrotor, ya que requieren conocimientos más avanzados sobre vuelo y maniobras aéreas.
Entre los usos y aplicaciones de la tecnología de estas miniaeronaves, esta el de la Cartografía y topografía, pues por su capacidad para cubrir grandes áreas en poco tiempo, son ideales para realizar levantamientos topográficos y generar mapas de alta precisión.
En Monitoreo agrícola: Se utilizan para la vigilancia de cultivos, identificando problemas como plagas o estrés hídrico en grandes extensiones de tierra.
En Vigilancia y seguridad: Los drones de ala fija pueden patrullar largas distancias en zonas rurales o fronterizas, siendo utilizados para seguridad, vigilancia y misiones de reconocimiento.
Para Investigación científica: Son utilizados en estudios ambientales, monitoreo de fauna, investigación meteorológica y otras aplicaciones que requieren vuelos prolongados sobre áreas extensas.
Para Entrega de suministros: En algunas zonas rurales o de difícil acceso, estos drones pueden transportar pequeños paquetes de manera eficiente.
En Inspección de infraestructura: Utilizados para revisar oleoductos, líneas de transmisión eléctrica, carreteras y otras infraestructuras que cubren grandes distancias.