VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador estatal de la Guardia Nacional afirmó que serán sancionados los elementos de la GN que intoxicados etílicos estrellaron la patrulla contra una camioneta particular y estuvieron a punto de provocar una tragedia.
Aunque se negó a abundar sobre el castigo que aplicarían a los uniformados de la GN, que en completo estado de ebriedad se pasaron el alto del crucero Paseo Usumacinta y Andrés García, colonia Primero de Mayo.
“Sólo puedo informarles que ya se iniciaron con todos los procesos legales y administrativos y reiterarles que la Guardia Nacional profesa cero impunidad de las cuestiones ilegales, total respeto a los Derechos Humanos y estricto apego a la Ley General del uso de la fuerza”, dijo el general Murillo Rodríguez.
Breve y sin dar más explicaciones agregó: “Como lo mencioné hace un rato, vamos a trabajar mucho con la Proximidad Social para estar cerca de la población, pero no toleramos ningún acto que caiga fuera de la ley y ya están haciendo las acciones legales correspondientes”.
La noche del 30 de octubre, una patrulla de la Guardia Nacional, identificada con el número 28729, cruzó el semáforo en rojo a alta velocidad en Paseo Usumacinta, impactando el auto de una pareja que se dirigía tranquilamente a su destino. En la cabina del vehículo oficial se encontraron botellas de cerveza y una hielera, lo que generó indignación en redes.
Se ignora el grado y nombre de los elementos de la GN, si era una costumbre agarrar la patrulla para emborracharse y si estaban en horas de trabajo y qué tareas realizaban.