VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—La masacre en el antro “D Bar”, madrugada del domingo, donde murieron seis clientes y otros diez resultaron heridos por proyectiles de armas de fuego, fue generada por la disputa entre una célula del grupo delictivo escindido La Barredora y el CJNG.
Así lo informó el Fiscal General del estado (FGET), José Barajas Mejías, quien describió que con la revisión de las videograbaciones del interior del negocio de venta de bebidas etílicas, eran al menos siete personas pertenecientes al grupo atacante.
Sin embargo, mencionó que aún no han identificado si entre las seis víctimas mortales y los diez heridos, alguno de ellos era el objetivo del ataque armado.
La madrugada del domingo 24, alrededor de las 4.00 horas, se generó una balacera en el antro localizado en la zona hotelera del fraccionamiento La Choca “Tabasco 2000”, al permitir los vigilantes el ingreso de armas.
Barajas Mejía dijo que según las evidencias analizadas se detectó el ingreso al bar de cinco personas, en distintos momentos, desde las 23.25 horas del sábado, hasta las 3.45 horas del domingo, casi el momento en que iniciaron los disparos.
También, otros dos del grupo agresor ingresaron por el acceso posterior del local, utilizado solo por empleados, cerca de las 3.30 horas del domingo.
“Todo eso nos hace suponer, que estos hechos si tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales y que son de lo que queda de la escisión de La Barredora y con la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras (CJNG)”.
De acuerdo a informes militares hackeados por los piratas cibernéticos Guacamayas Leak, el grupo delictivo era lidereado por Hernán Bermúdez Requena, cuando era secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), con el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El 22 de diciembre pasado, en la residencia de Bermúdez Requena, en la calle La Venta del fraccionamiento Campestre -donde se ubica el campo de Golf— se registró una rebelión y enfrentamiento con líderes de La Barredora. Esa noche, Villahermosa y otros municipios vivieron narcobloqueos, asaltos de tiendas de conveniencia y motín en tres Reclusorios. Desde entonces, son habituales ese tipo de violencia delictiva.