VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- A siete reos muertos y dos policías heridos ascendió el saldo del motín registrado esta mañana en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET),informó la Fiscalía General del Estado.
Por la mañana, el Fiscal general, José Mejía Barajas había informado a familiares de internos que se encontraban afuera del CRESET, exigiendo información, que eran los dos internos fallecidos.
La madrugada de este jueves 19, fuerzas de seguridad ingresaron al Centro de Reinserción Social de Tabasco para trasladar a dos reos “generadores de violencia”, pero provocaron un enfrentamiento con las autoridades y grupos de presdiarios, asonada que tardó cinco horas.
Luego de ser controlado el motín en el interior solicitó la intervención de la FGET para iniciar la Carpeta de Investigación y el levantamiento de cuerpos.
La Fiscalía solo dio la lista de los nombres de los reos fallecidos, pero sin detallar la causa de sus decesos, o si fue por proyectiles de armas de fuego, por arma punzocortante, golpes u otra razón.
Los occisos son Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N”. Antonio “N”.
Tampoco se informó si los reos estaban sentenciados o continuaban bajo proceso penal alguno.
Otras seis resultaron lesionadas, además de cuatro policías. “La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado ( SSPCT), Víctor Hugo Chávez Martinez detalló que los disturbios en el penal duraron aproximadamente cinco horas, que inició cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a las 5.00 horas de este jueves, lo que de inmediato detonó que los reos objetivos se rebelaran con sus pandillas y enfrentaran a las autoridades.
Paralelamente, en el exterior como efecto distractor iniciaron también con actos vandálicos como fue la quema de vehículos y negocios, y lanzamiento de ponchallantas en la carretera en la periferia de esta capital, lo que dejó también dos muertos dentro de una camioneta.

Después de las 9.00 horas, las fuerzas estatales y federales coordinadas en el Operativo Tabasco Seguro restablecieron el orden en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), enVillahermosa.
El titular de la SSPCT rindió un informe de lo acontecido en el salón “José Gorostiza” de palacio de gobierno, acompañado del gobernador Javier May Rodríguez, quien al señalar que todo estaba bajo control, dijo su administración continuará con su tarea de garantizar la seguridad y la paz de Tabasco, y “con cero impunidad”.
El jefe policial también narró que al ingresar al CRESET , a fin de materializar el traslado de dos reos “generadores de violencia” a un penal federal, fueron recibidos con agresión de arma de fuego e incendios en diferentes patios de la instalación.

Fue hasta hasta cuatro horas después, a las 8.00 horas, que localizaron y aseguraron al primer interno generador de violencia Gerardo «N», del área de Calabozos, quien no opuso resistencia.
A las 8.15 horas las fuerzas de seguridad lograron el control parcial del penal y las 9.15 queda completamente en orden cuando es localizado y controlado el segundo presidiario generador de violencia Javier «N», a quien se aseguró en el módulo No. 4 del CRESET.
Javier “N” aún opuso resistencia con armas de fuego acompañado de unos. 20 reos, quienes fueron asegurados en su totalidad. Incluso disparó con los elementos de seguridad,
Entre lo asegurado por las autoridades destaca un Fusil AR-15 y 5 Pistolas calibre 9mm, una Granada de fragmentación, un Cargador del fusil y tres para pistola.

También fueron decomisados cinco Radios, siete Celulares, 23 Machetes, 14 Cuchillos, 23 Armas blancas hechizas; 541 Dosis de droga, 81 Dosis de cocaína en piedra y 460 Dosis de marihuana.







