VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— A cinco policías muertos en menos de un mes, asciende el ataque a uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), luego que la tarde de este miércoles dos elementos de la corporación preventiva fueran asesinados.
Este tarde, los dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, estaban en la patrulla 72432, cuando sufrieron un ataque por parte de un comando sobre la carretera federal 180, Villahermosa -Cárdenas, a la altura de la Ranchería González primera sección, a 14 kilómetrosal noroeste de Villahermosa.
En Tabasco, se incrementó exponencialmente el riesgo de ser policía, pues la cifra de uniformados se incrementó a partir de diciembre del 2024, cuando sufrió un cisma el grupo delictivo La Barredora, cuyo liderazgo era atribuida al entonces titular de la SSPCT, Hernán Bermúdez Requena.

Esa misma fecha, dos policías estatales que escoltaban el domicilio de Bermúdez Requena, en el fraccionamiento Campestre, fueron “levantados” y días posteriores aparecieron muertos.
El lunes 13 de enero de este año, se registró un ataque, en contra gendarmes con saldo de un policía muerto y dos heridos, cuando estaban a bordo de sus patrullas en distintos puntos de esta capital.
Tres días antes, el sábado 11, fue acribillado mortalmente el gendarme y exdirector de la Policía de Investigación de la corporación preventiva, José del Carmen Lázaro, cuando abordaba su coche al salir de impartir clases en una escuela particular en la colonia Nueva Villahermosa.
El lunes 6 de enero, también el policía municipal de Macuspana, Miguel López Zacarías, fue hallado muerto a la orilla de una carretera, y quien antes en una videograbación difundida por un grupo delictivo, confesó que formaba parte de la banda La Barredora, junto con otros elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Macuspana.
Durante 2024, en total fueron asesinados 11 policías estatales, municipales y ministeriales, en el que destacan los cuatro agentes de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, emboscados en los dos vehículos en que se transportaban, sobre la calle Altos Hornos de la colonia Indeco-Ciudad Industrial, en esta capital, la noche del sábado 26 de octubre.
Antes, 28 de junio del año pasado , tres policías municipales de Huimanguillo, de la patrulla número 113, fueron abatidos en la carretera estatal en el poblado El Limoncito, cerca de los límites con el municipio de Reforma, Chiapas.
Hasta la noche de este miércoles 5, ni la Fiscalía General del estado (FGET) ni la propia Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) habían informado detalles del ataque y fallecimiento de los dos policías preventivos estatales.







