DESTACADASSEGURIDADTABASCO

Enero con récord histórico en homicidios dolosos con casi 3 diarios en promedio: SSPC federal

Abril del 2024 continúa con la cifra más alta en ejecutados con 4.1 en promedio diario

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Aunque aún no se supera el récord histórico de ejecuciones mensuales, como el registrado en abril del 2024 con 125 homicidios dolosos, este enero de 2025 inició con una cifra alta de asesinatos al alcanzar las 92 víctimas mortales, la mayor para el primer mes de un año, de acuerdo a las estadísticas oficiales estatales y federales.

Es decir durante el primer mes de este 2025, ocurrieron casi tres homicidios dolosos cada día en promedio.

Tabasco cerró el año pasado con el incremento porcentual más alto del país en la cifra de ejecuciones, con el 308 por ciento, en comparación con el 2023, inercia que continúa en este inicio de año. Igual, fueron 2.5 homicidios dolosos diarios en promedio.

En el 2023, fueron 270 víctimas del delito de homicidio doloso, mientras que, en el 2024 llegó la cifra a 919 personas asesinadas, otro “récord histórico” de la última década, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante este incremento de la violencia delictiva registrada en Tabasco, principalmente homicidios dolosos, la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo anunció este miércoles que el gobierno federal reforzará las acciones de seguridad.

PRIMERA DECISIÓN ES MANTENER A LA GUARDIA NACIONAL EN LA ENTIDAD

Para ello, los elementos de la Guardia Nacional (GN) permanecerán en Tabasco sumando esfuerzos con las fuerzas de seguridad estatal, federal y municipal para cuidar la paz y tranquilidad de la población, afirmó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.

Destacó que por instrucciones de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, “no moverán a nadie del estado” para reforzar el operativo de vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

En declaración a los medios, el encargado de la política interna en el estado, sostuvo que la GN continuará realizando tareas de vigilancia y proximidad social para protección de los ciudadanos y combate a la delincuencia y agregó que “en la conferencia del próximo martes, la Presidenta de México hablará en concreto del tema”.

Ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, mismos que atribuyó a la pugna entre dos grupos delincuenciales, López Obrador precisó que la administración que encabeza el Gobernador Javier May Rodríguez intensificó las acciones de la estrategia de seguridad en coordinación con la federación y los municipios para recuperar la paz en el estado.

Los tabasqueños padecen el recrudecimiento de la violencia generada por grupos delictivos con narcobloqueos con carros incendiados, quema de negocios, narcomantas con amenazas, masacres en bares y en el Reclusorio de Villahermosa.

En la misma proporción se incementó la psicosis y el temor entre la población, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al cuarto trimestre de 2024, la población Villahermosa, de las 91 áreas urbanas más importantes del país, registró el primer lugar en percepción de inseguridad con el 95.3 por ciento.

Este año se registró el tercer ataque mortal a un negocio de ventas de bebidas alcohólicas, en lo que va de este año, pues la noche del domingo 2, dejó cuatro personas muertas a causa de proyectiles, además de quedar atrapadas entre las llamas del incendio provocado al negocio “Las Miches”, localizado sobre la carretera Villahermosa-La Isla, colonia Miguel Hidalgo, en la periferia sur de esta capital.

En los tres ataques ocurridos en este año en negocios de venta de bebidas etílicas, suman 13 víctimas mortales.

Y apenas el martes 4 de febrero, se registró un motín y segunda masacre en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), ubicado en Villahermosa, que dejó un saldo de siete muertos y 14 heridos. En diciembre ya se había producido una riña en la misma prisión, con un balance de siete fallecidos.

Botón volver arriba