VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Luego de estar apenas seis meses al frente de la Fiscalía General del estado (FGET), en la enfrentó una convulsión delictiva en Tabasco, el coronel José Barajas Mejía dimitió al cargo por asuntos personales, pues decidió “continuar su carrera militar” en la Sedena.
El gobernador Javier May Rodríguez confirmó la renuncia de Barajas Mejía, por lo que deberá enviar una terna al Congreso local para la elección del nuevo titular de la FGET.
“Conforme al marco legal, iniciaremos el proceso respectivo para la designación del nuevo titular de la institución” anunció May Rodríguez al mencionar que esta mañana en la Mesa de Coordinación de Seguridad, que realizamos en Tenosique, el coronel José Barajas Mejía “nos informó que hoy presenta al Congreso de Tabasco su renuncia como Fiscal General del Estado para continuar su carrera militar”.
“Siempre le estaremos muy agradecidos al coronel Barajas por su contribución a la construcción de paz en Tabasco, y le deseamos todo lo mejor en su vida y en su profesión”, dijo el gobernador en sus redes sociales.
Barajas Mejía inició como titular de la Fiscalía, al arrancar esta nueva administración estatal en sustitución de Nicolás Bautista Ovando, quien también dimitió por “motivos personales”, aunque fue porque estaba cuestionado su desempeño y había sido designado por el exgobernador Adán Augusto López Hernández y que no era un profesionista allegado al nuevo gobierno.
A Barajas Mejía le correspondió investigar casos como las masacres de los bares Dbar y La Casita Azul, donde acribillaron a 14 clientes; también la matanza de siete reos por un motín en el Reclusorio de Villahermosa.
Igual en los siete meses a su paso por la Fiscalía, enfrentó el embate de los grupos delictivos de La Barredora y el CJNG, que incendiaron la entidad con bloqueos carreteros y viales con carros incendiados y tiendas de conveniencia quemadas.
Temporalmente, al frente de la Fiscalía General del Estado queda como encargado de despacho el Vicefiscal de Delitos Comunes, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros.
El coronel Barajas Mejía deja el cargo, con una entidad con delitos de alto impacto a la baja, luego de que el gobierno federal envió efectivos de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para reforzar la vigilancia y combatir la delincuencia.