CÁRDENAS (CONTRASTE POLÍTICO).—Un bloqueo con carros incendiados sobre la carretera federal 180 Cárdenas—Villahermosa, en la salida de la ciudad de Cárdenas, realizaron integrantes de un grupo delictivo luego de la captura de Adrián Rosario Vidal Torres, líder generador de violencia y fugitivo del penal de Las Palmas, Cárdenas, desde el 12 de marzo del 2023.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch detalló que la detención del delincuente es “parte de las acciones para reducir la incidencia delictiva en el estado de Tabasco”.
Esta es la cuarta captura de líderes delictivos en los últimos días. Hace una semana fueron detenidos dos colombianos Ricardo “N» y Christian Eduardo “N», cuando iban a bordo de una Suburban blindada, en operativo en las inmediaciones de la calle Tatúan de la Colonia del Bosque, Centro.
Un día antes, fuerzas de seguridad federales y estatales capturaron en el municipio de Cárdenas, a otros dos integrantes del crimen organizado, Edson “N”, quien había tomado la posición de mando que había dejado El Guasón; y el otro detenido fue Jorge “N”, integrantes del grupo delictivo generador de violencia en Tabasco, La Barredora.
Y un día antes que arrestaran a esos dos, fue detenido Francisco Javier Custodio Luna, alias “Guasón”, en operativo efectuado sobre la carretera federal Frontera—Ciudad del Carmen, cuando el imputado regresaba de Cancún.
La captura de este jueves, fue efectuada por las fuerzas federales y estatales en el municipio de Cárdenas, cuya cabecera municipal se localiza a 45 kilómetros al noroeste de Villahermosa.
Adrián Rosario se fugó del Reclusorio Las Palmas en el 2023, y está vinculado con delitos de alto impacto, como extorsión, secuestro, homicidio y ataque a autoridades locales. Tiene un orden de aprehensión por secuestro.
En esa ocasión, misteriosamente, a bordo de la patrulla TB 8831A-1, se escaparon de Las Palmas, los otros secuestradores Euler Ruvalcabar Colorado, “El Rayo”, sentenciado a 50 años; Carlos Carmona Vargas, sentenciado a 50 años; y Jesús Yáñez Fabián sentenciado a cinco años por el delito de robo.
“Después de su detención hubo vehículos incendiados provocados por integrantes de su organización criminal, los elementos del Gabinete de Seguridad continúan trabajando para llevar a cabo más detenciones”.
Adrián Rosario Vidal Torres, escapó junto con otros tres reos acusados de secuestro, a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), conducida por el custodio Salvador González Gómez, cuando el titular de la corporación era Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora.
Uno de los reos fugitivos es Euler Ruvalcaba Colorado, alias El Rayo, presunto líder y generador de violencia en la zona de Cárdenas.