COMALCALCO (CONTRASTE POLÍTICO).—En operativo efectuado en este municipio, fuerzas de seguridad estatales y federales, capturaron a tres generadores de violencia, a quienes les decomisaron armas, droga y un vehículo con reporte de robo.
Entre los delincuentes detenidos se encuentran un masculino originario de Honduras y una mujer quien sostenía relación sentimental con el expolicía de la SSPCT, Francisco Javier Custodio Luna, alias “Guasón”, capturado el 27 de marzo pasado.
El “Guasón” estaba identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y relacionado como colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” y/o “H” líder del grupo delictivo “La Barredora” en la entidad.
El gabinete de seguridad de Tabasco informó que por los delitos contra la Ley General de Salud, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Robo Equiparado de vehículo, y en el marco de las acciones coordinadas en el combate frontal a la delincuencia, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, logró la detención de las tres personas en las inmediaciones del municipio de Comalcalco.
Derivado de los trabajos de inteligencia y seguimiento, se llevó a cabo un operativo en el municipio antes mencionado, donde la FIRT Olmeca logró la detención de Jesús Manuel ‘N’ alias «El 20», de 22 años de edad; Dairon José y/o Durvin ‘N’ alias «Ozuna» de 30 años de edad, originario de la República de Honduras.
También fue detenida Perla Cristel ‘N’ alias «Diamante» de 24 años de edad, la cual se presume mantenía una relación sentimental con el presunto generador de violencia apodado ‘El Guasón’.
A estos presuntos delincuentes se les decomisaron armas, drogas y un vehículo con reporte de robo.
Tanto las personas detenidas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso correspondiente.
La FIRT Olmeca, integrada por la SSPC Federal, Defensa, Guardia Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y la Fiscalía General del Estado, reiteran su compromiso con la sociedad, actuando con firmeza y dedicación para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.
Presuntamente, los delincuentes capturados fueron parte de la célula de Francisco Javier Custodio Luna, alias “Guasón”, quien está recluido en un penal de alta seguridad, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, venta y distribución de drogas y homicidios por rivalidad delincuencial en la entidad.
El Guasón mantenía el control total de la venta y distribución de droga, así como de las extorsiones en contra de comerciantes y habitantes de los municipios de Villahermosa, Cárdenas, Cunduacán, zona centro del Estado de Tabasco.*
Durante su carrera policial formó diversas relaciones que le permitieron cooptar con policías activos e integrantes de otros cuerpos de seguridad, entre los que destacan Blasimiro Sánchez Marín, alias “El Blas” y Efraín Luna Oliva, alias “El 50” y/o “El Tostón”, policías estatales activos señalados como integrantes de “La Barredora”, quienes le brindaban información sobre operativos que realizan las policías locales y fuerzas federales en dicha entidad.
El Guasón se encargaba de la logística de ataques en contra de integrantes de otros grupos delictivos, y mantenía fuerte disputa por el control de la zona Centro del estado de Tabasco, con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.*
Además, el grupo dirigido por “Guasón” está relacionado con el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados junto con una cartulina con amenazas, en Villahermosa, Tabasco, en noviembre de 2024.