VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).–Las lluvias acompañadas de vientos registrados la tarde-noche de este miércoles 11, causaron estragos en algunas comunidades del estado, como caída de arboles, postes de luz y encharcamientos severos en calles, en varios municipios, por lo que los cuerpos de emergencia se vieron a obligados a intervenir y auxiliar en los puntos afectados.
Estas lluvias de la temporada causaron afectaciones comunidades del municipio de Centro, por tromba, siendo las ranchería Buena Vista, Río Nuevo 1ª Sección y González, las más impactadas tras registrarse una precipitación acumulada de 74 mm, asociada con fuertes ráfagas de viento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante los hechos, la Dirección de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), encabezó un operativo en la zona, donde se talaron y retiraron más de 30 árboles caídos a lo largo de 1.5 kilómetros de carretera, que obstruían el paso vehicular y comprometían la seguridad de los habitantes.
En estas labores participaron 26 elementos de la Guardia Nacional, 12 de la Unidad Municipal de Protección Civil Centro y 15 bomberos de las bases Planicie y Guayabal, con apoyo de 2 unidades.
Durante la emergencia, tres personas fueron atendidas por paramédicos debido a crisis nerviosa y lesiones ocasionadas por cortaduras con vidrio.
Como consecuencia de la caída de árboles sobre líneas eléctricas, se registraron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varias zonas de la ranchería. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que trabaja en la restauración del servicio.
Asimismo, en la ranchería González 1ª Sección, se reportaron cinco ramas de gran tamaño caídas sobre la carretera principal en un tramo de 500 metros. Sin embargo, gracias a la rápida acción de los vecinos, liderados por su delegada, estas ya habían sido retiradas antes del arribo de los cuerpos de emergencia.
Las autoridades reconocieron la solidaridad y organización comunitaria, que permitió atender la situación de manera inmediata, ya que la colaboración entre autoridades y ciudadanía fue fundamental para responder de forma oportuna a esta emergencia.
De acuerdo a los datos de los Centros Regionales, en Cunduacán, Comalcalco y Tenosique, se reportó la caída de cuatro árboles en el Ejido el Mote, sobre la carretera Villa Aldama Cuatro Caminos y en el Malecón, respectivamente.
En la. ciudad de Cárdenas, varias calles sufrieron severas anegaciones, por lo que los cuerpos de Servicios Públicos Municipales y de Protección Civil auxiliaron en las tareas para el desalojo del agua.
El alcalde Euclides Alejandro mencionó que por la tromba que azotó a la ciudad durante la tarde, trabajaron «de manera permanente, eficiente y oportuna para atender al llamado de la ciudadanía que se encuentran en los puntos emergentes donde se originaron caídas de árboles, encharcamientos y cortes eléctricos».