VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— En el Gobierno del Pueblo hay cero impunidad contra los delincuentes. “Aquí no se solapa a nadie. No se encubre a nadie. No se pacta con nadie. Se ha garantizado cero impunidad, no hay intocables, quienes cometen un delito se le aplica la Ley”, advirtió el gobernador Javier May Rodríguez.
El Gobierno del Pueblo continuará trabajando para sancionar a quienes han incurrido en actos delictivos, subrayó al destacar que su administración determinó llevar ante la justicia a cabecillas del crimen organizado que se había establecido en la entidad, al referirse al grupo criminal La Barredora y cómplices.
“Esto quiere decir que no va a haber impunidad. No vamos nosotros a tapar ni encubrir a nadie, y sobre todo vamos a colaborar en lo que le toca a este gobierno, vamos a estar muy pendientes y le estamos dando mucha atención a este tema”.
May Rodríguez refirió que los más de mil 500 delincuentes detenidos en lo que va de la administración –entre ellos el extitular de la SSPCT, Hernán Bermúdez Requena — todos llevan un proceso, no han sido liberados. “De eso se da cuenta cada mes del avance en el tema de seguridad. Y nosotros esperamos, por muy dura que sea la verdad, se tiene que saber”.
El gobernador se refirió al tema al ser inquirido sobre si era indispensable que renunciara y se investigara al senador y exgobernador Adán Augusto López Hernández, responsable de nombrar y sostener en el cargo a Requena, quien a la vez dirigía al grupo criminal que impunemente cometió secuestros, asaltos, homicidios, extorsión, cobro de piso, narcotráfico, así como robo y tráfico de huachicol, entre otros ilícitos.
May Rodríguez respondió que este caso ha sido un tema muy mediático, el cual ha querido tomarlo de bandera la oposición. Pero “el senador Adán (Augusto López Hernández) ha dejado muy claro que si es requerido él va a acudir, se va a presentar (ante la autoridad). Entonces, no somos iguales. Nos han querido vincular que somos lo mismo, pero no”.
En su acostumbrada conferencia de prensa mañanera en Palacio de Gobierno, el mandatario desde el principio que entramos al gobierno – que a finales de septiembre cumplirá un año—“fijamos muy bien, cuál era el trazo, qué era lo que queríamos y uno de los compromisos era garantizar la paz en Tabasco, es una de las principales acciones que tenemos, hemos ido avanzando”.
“Hicimos un compromiso con el pueblo de Tabasco y nuestro Movimiento encabeza esta filosofía: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Entonces, eso es lo que guía nuestras acciones y quien cometa una acción ilícita, pues tendrá que comparecer y responder por esos hechos”.
Reiteró que fue su gobierno el que inició la tarea de ir contra los delincuentes, “no solapamos a nadie. Este gobierno fue el que inició las acciones contra quienes resulten responsables de hechos de carácter delictivo, de crimen organizado”.
“Entonces vamos a esperar que transcurran las investigaciones. Ya hay detenidos, se ha detenido a personajes importantes que eran los que comandaban los grupos delictivos”, puntualizó el gobernador del estado.
Seguramente, se va a llevar un proceso apegado a derecho, apegado a la ley, pero más allá de un linchamiento mediático y querer sacar ventaja, eso no.
Dijo que el pueblo de Tabasco y el pueblo de México está muy consciente, la Transformación avanza y va a ser muy difícil que destruyan este Movimiento, porque como bien lo menciona la presidenta, está en el corazón de los mexicanos.
Declaró que se continuará con el trabajo diario, en la reunión de la Mesa de Seguridad, donde “avanzamos, definimos estrategias, es una tarea diaria. Hay objetivos principales que estamos atendiendo, pero también se atienden las causas, como atender a los jóvenes, becas, vivienda, empleo, campo, actividades culturales.
Darles opciones a los jóvenes y tabasqueños para poder salir adelante. Estamos trabajando todos los días, es un tema integral, es la seguridad, pero también es atender todos los temas que son prioritarios, definió May Rodríguez.