VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El aroma del cacao volverá a impregnar el ambiente del Parque Tabasco “Dora María” durante el Festival del Chocolate 2025, y con él llegará una de las competencias más esperadas: la quinta edición de “Promesas del Chocolate Wolter”, un certamen que impulsa a jóvenes talentos del país a experimentar, crear y rendir homenaje al cacao que da identidad a Tabasco.
Del 13 al 15 de noviembre, estudiantes de Aguascalientes, Cancún, Toluca, Comalcalco y Villahermosa mostrarán sus habilidades en chocolatería, repostería y diseño gastronómico, bajo la guía de jueces internacionales provenientes de España, Polonia y distintas regiones de México, entre ellas Baja California, Monterrey y Ciudad de México.

Una plataforma para formar y soñar
Durante la presentación del evento, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, destacó que “Promesas del Chocolate Wolter” se ha convertido en una plataforma de formación y proyección profesional, que brinda a los jóvenes herramientas, mentorías y acompañamiento para transformar su pasión por el cacao en una vocación de vida.
“Este concurso contribuye a la formación de nuevas generaciones de chocolateros y reposteros que están reinventando la historia del cacao tabasqueño con creatividad, técnica y orgullo”, expresó Ornelas Gil, al resaltar el compromiso de Chocolates Wolter y la Hacienda La Luz por mantener viva la herencia del cacao.

El cacao, un legado que se reinventa
Tabasco continúa siendo el mayor productor de cacao en México, con una cosecha superior a 27 mil toneladas en el ciclo 2024-2025, lo que representa no solo productividad, sino también arraigo y empleo para las familias tabasqueñas.
En este contexto, la funcionaria subrayó que el festival y el concurso son una celebración del cacao como símbolo cultural y económico que sigue dando identidad a la región desde hace miles de años.
Un certamen con sello internacional
Por su parte, Alejandro Campos, director de Chocolates Wolter, informó que los participantes elaborarán sus creaciones exclusivamente con productos de la marca tabasqueña, lo que fortalece el uso y promoción del cacao de origen mexicano.

“Las escuelas califican este certamen como el concurso de chocolatería amateur más importante de México, porque no participan profesionales. Lo que buscamos es sembrar el amor por el cacao mexicano en los futuros chefs y reposteros del país”, destacó Campos.
El sabor del futuro
Con más de 67 premios internacionales, Chocolates Wolter ha puesto en alto el nombre de Tabasco en el mundo, y con este concurso busca inspirar a las nuevas generaciones para continuar esa tradición.
La quinta edición de “Promesas del Chocolate Wolter” no solo celebrará la creatividad juvenil, sino también la evolución del cacao tabasqueño, que sigue conquistando paladares y corazones, uniendo la historia con el porvenir del sabor más emblemático de Tabasco.







