VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Sin dar conocer la identidad de los policías ni explicar cómo ocurrió el delito se les imputa, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), informó que detuvo a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), por perpetrar el homicidio de joven universitario cuando iban a bordo de se vehículo, la noche del 14 de noviembre, en el sector PYASUR, colonia Tierra Colorada, en esta capital.
La Fiscalía de Tabasco informó en breve comunicado que este domingo 23 –diez días después del asesinato del estudiante de Medicina Veterinaria Zootecnista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)-, que cumplimentó las ordenes de aprehensión contra cuatro policías de la SSPCT, que dispararon y mataron al alumno universitario.
«Bajo el principio de cero impunidad, derivado de los actos de investigación dirigidos por el Ministerio Público y realizados por la Dirección de Policía de Investigación, personal especializado en criminalística y peritos, este día se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas por el delito de homicidio, relacionado con los hechos de un joven estudiante ocurridos el pasado 14 de noviembre de 2025.
Las personas detenidas formaban parte de una corporación de seguridad en el Estado y, de acuerdo con los datos recabados durante la investigación, existen elementos suficientes para imputarles su probable participación en el delito.
Actualmente, se encuentran en proceso de ser puestas a disposición del Juez de Control que las requiere.
«Esta Institución encargada de procurar justicia reconoce y agradece el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la colaboración de los integrantes de la FIRT Olmeca, cuyo respaldo ha sido fundamental para mantener el compromiso de cero impunidad. La investigación permanecerá abierta hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos».
La víctima era estudiante de la División de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rodrigo Isidro Ricárdez, y murió a bordo de su vehículo tras una presunta persecución policial, de la que no existen resultados oficiales sobre esa situación.
Tampoco, se conoce con precisión sobre ese crimen ocurrido la noche del viernes 14 de noviembre, en el sector PYASUR de la colonia Tierra Colorada. Ni la SSPCT ni la FGET han revelado la patrulla que participó ni el arma ni el calibre disparado. O si les efectuaron los exámenes periciales a los policías o el parte rendido por los oficiales y las razones por las que accionaron las armas contra el alumno universitario de 22 años.


El hecho ocurrió alrededor de las 22.00 horas del viernes 14, sobre la calle Gerónimo Palacios, colonia PYASUR, Tierra Colorada, donde el automóvil Nissan Sentra, blanco, placas DRA-006-H de Chiapas, se impactó contra un poste de la CFE y en su interior quedó el cuerpo del alumno de la UJAT.
Previamente, el Fiscal había declarado que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Dirección de la Policía de Investigación, realizaban las diligencias necesarias, incluyendo peritajes, análisis técnicos y entrevistas, con el fin de robustecer la indagatoria.
“La Fiscalía reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la política de cero impunidad. Toda actuación será llevada a cabo con objetividad y estricto apego a la ley. La información confirmada será comunicada por los canales oficiales”.
El padre del joven asesinado, el ganadero Lucio Isidro Álvarez denunció que a su hijo lo iba siguiendo la policía, “lo acribillaron antes de entrar a la colonia, le pegaron tres tiros, un tiro a la altura del cuello, un tiro en el corazón de frente y un tiro en la mano izquierda”.
Reclamó que se investigue ese asesinato: “Estoy totalmente destrozado como padre». Su vástago iba en segundo semestre de la carrera de Médico Veterinario en la UJAT.
Relató que su hijo procedía del rancho de su familia y se dirigía su domicilio cuando fue atacado a balazos.
«Tenía su propio ganado, él se encargaba del rancho, me quitaron mi brazo derecho, me mataron en vida, pero aquí estoy y voy a seguir luchando hasta que venga otro acontecimiento y me quiten la vida a mí. Yo no exijo venganza, yo necesito justicia, que no quede impune”, clamó el papá.







