VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Enero dejó cifras contundentes en el combate a los delitos federales en Tabasco. La Fiscalía General de la República cerró el primer mes de 2026 con 23 sentencias condenatorias, 44 personas vinculadas a proceso y el aseguramiento de armas, hidrocarburo robado, drogas y vehículos, como resultado de operativos y cateos realizados en distintos puntos del estado.
Los datos reflejan el impacto de investigaciones enfocadas en delitos de alto impacto, como el robo de combustible, la portación ilegal de armas y la comisión de ilícitos federales, que han sido prioridad en la agenda de seguridad.

Golpe a armas y huachicol
Durante enero, las autoridades federales decomisaron 37 armas de fuego (tres largas y 34 cortas), 76 cargadores, 213 cartuchos, así como 19 vehículos relacionados con actividades ilícitas.
Además, se aseguraron más de 80 mil litros de hidrocarburo y casi 18 mil litros de gas LP, junto con seis inmuebles y ductos clandestinos, utilizados para el manejo ilegal de combustible.

Cateos, detenciones y destrucción de droga
En coordinación con corporaciones estatales y federales, la FGR ejecutó seis cateos, cumplimentó más de 220 mandamientos ministeriales y llevó a cabo la incineración de más de 250 kilos de marihuana, así como cocaína y metanfetamina, además de la destrucción de más de mil 400 objetos vinculados a actividades delictivas.
Prevención y acuerdos reparatorios
Además de la acción penal, la Fiscalía impulsó pláticas preventivas en escuelas, que alcanzaron a más de mil 600 personas, y concretó acuerdos reparatorios por más de 121 mil pesos, destinados a la reparación del daño a víctimas.
Las cifras muestran que el combate a los delitos federales en Tabasco no solo se libra en tribunales, sino también en el territorio, con decomisos, detenciones y acciones preventivas que buscan frenar la impunidad.







