VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó 19 acciones estratégicas para reducir el riesgo de inundaciones en Tabasco, con una inversión de casi 300 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 21 mil habitantes de la entidad.
Las obras forman parte de los proyectos prioritarios instruidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos y los efectos del cambio climático.

Protección en ríos estratégicos
Entre los trabajos concluidos se encuentran obras de protección en 2.7 kilómetros de ríos principales, como el río Samaria, en el ejido Colima de Cunduacán; el río La Sierra, en comunidades de Centro, Jalapa y Tacotalpa; así como el río Puxcatán, en Macuspana, y el río Usumacinta, en el municipio de Jonuta.
Además, se construyó una obra de captación en el río El Mango, en Nacajuca; se instalaron espigones en el río La Sierra, en Jalapa; y se colocaron 12 compuertas en municipios como Balancán, Centro y Jalapa, para regular los niveles de agua.
Como medida complementaria, Conagua realizó trabajos de desazolve en más de 49 kilómetros de los ríos Jolochero, La Sierra y Pichucalco, así como en la escotadura de la localidad El Censo, en el municipio de Centro, con el fin de mejorar el flujo del agua y reducir riesgos de desbordamiento.

Compromiso ante el cambio climático
La Conagua reiteró que el Gobierno de México mantendrá el desarrollo de infraestructura hidráulica como parte de una estrategia preventiva para proteger a las regiones más vulnerables del país frente a lluvias intensas y fenómenos asociados al cambio climático.







