BALANCÁN ( CONTRASTE POLÍTICO).—El crimen organizado volvió a utilizar la Frontera Sur para el aterrizaje de narcoavionetas, pues este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), reportó el decomiso de una avioneta CESSNA con un cargamento de 530 paquetes de cocaína, que podría representar unas tres toneladas.
En la década de los 80’s y 90’s, los narcotraficantes habían tomado a los municipios fronterizos como campos de aterrizaje para aeronaves con cargamentos de droga proveniente de Colombia.
Eran comunes la utilización de pistas clandestinas e incluso usaban carreteras para el descenso de avionetas, las cuales en algunos casos las quemaban después aterrizar luego de llevarse el cargamento. Solo en ocasiones, las autoridades lograban realizar los decomisos de la droga.
La aeronave fue asegurada por militares de la Sedena, en la Ranchería San Elpidio, Balancán, en los límites con Campeche, a unos 10 kilómetros de la carretera federal 186, Chablé, Emiliano Zapata-Escarcega.
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tabasco, integra una carpeta de investigación, en atención a un Informe Policial homologado (IPH), suscrito por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través del cual, informaron el “hallazgo de una aeronave cargada con cocaína”, en una ranchería de la Localidad de “San Elpidio”, del municipio de Balancán, Tabasco.
En atención a una denuncia anónima, recibida por elementos de la Defensa, en coordinación con personal de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal en Tabasco (AIC) aseguraron una aeronave tipo CESSNA, que se encontraba abandonada y que contenía en su interior 530 paquetes de polvo blanco con las características similares a las de la cocaína.
El agente del Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes hayan participado en la comisión de un delito contra la salud y los que resulten.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a denunciar las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial o anónima, en las instalaciones ubicadas en Avenida Prolongación Paseo Usumacinta No. 1707, ranchería Emiliano Zapata;







