VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La reducción de 54 por ciento en los homicidios dolosos, el descenso de los delitos de alto impacto y una estrategia de seguridad que combina prevención y acción institucional fueron reconocidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como resultados del trabajo que encabeza en Tabasco el Gobernador Javier May Rodríguez, a cuya gestión al frente del estado otorgó una calificación de “10”, destacando, además, su honestidad, el manejo austero de los recursos públicos y el trabajo directo en las comunidades.
“Javier es extraordinario por muchas razones. Es un hombre honesto”, afirmó la Presidenta de la República durante la Conferencia del Pueblo que encabezó desde la Base de la 30 Zona Militar en Villahermosa, al explicar las razones de su reconocimiento a la gestión del mandatario tabasqueño, entre ellas la decisión de orientar los recursos públicos hacia programas de bienestar y obra pública, así como su presencia permanente en el territorio para atender directamente las necesidades de la población.

Durante su séptima visita al Edén del Sureste, Sheinbaum Pardo puso énfasis en los avances alcanzados en materia de seguridad en la entidad, donde, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 3.5 en noviembre de 2024 a 1.6 en agosto de 2026; mientras que los delitos de alto impacto bajaron 18 por ciento y el robo de vehículo con violencia registró una reducción de 51 por ciento.
Estos avances, señaló la Jefa del Ejecutivo federal, tienen como base una estrategia que atiende simultáneamente las causas de la violencia y fortalece la capacidad de las instituciones para combatirla, pero también el trabajo territorial del Gobernador. “Si no estuviera trabajando con la gente, si no tuviera los programas que ha desarrollado, difícilmente se pueden lograr los otros objetivos”, señaló al referirse a las acciones dirigidas a jóvenes y comunidades, que se complementan con las capacidades de inteligencia, investigación y operación para detener a quienes generan violencia.

A su vez, el Gobernador Javier May reconoció el respaldo de la Presidenta a Tabasco, particularmente mediante los programas de bienestar, educación, Sembrando Vida e impulso a pequeños productores de cacao, de los que 61 por ciento comercializan su producto en baba. En este rubro, ambos órdenes de gobierno trabajan en una Estrategia de Fermentación que contempla la instalación de 100 módulos de fermentación y secado, con una aportación federal de 32 millones de pesos, además de avanzar en la instalación de la nueva Planta Agroindustrial de Chocolate Bienestar en Comalcalco.
Como parte de esta agenda orientada a diversificar la economía estatal, May Rodríguez destacó el aprovechamiento de las tres estaciones del Tren Maya —El Triunfo, Boca del Cerro y Tenosique— para fortalecer rutas hacia Moral Reforma, las cascadas de Reforma, el Cañón del Usumacinta, las fincas cacaoteras, los Pantanos de Centla y los destinos gastronómicos de Paraíso. A ello se suman el Festival del Chocolate y proyectos vinculados con el turismo de espectáculos y convenciones, como parte de una estrategia para ampliar las actividades productivas y aprovechar las ventajas que ofrece Tabasco.
En el ejercicio de comunicación y rendición de cuentas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, destacó el trabajo permanente con el jefe del Ejecutivo tabasqueño y explicó que el fortalecimiento de las instituciones federales y estatales ha permitido ampliar las investigaciones y el despliegue operativo. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, enfatizó, fueron detenidas más de 6 mil 500 personas y se aseguraron más de 2 mil armas de fuego y 13 toneladas de drogas, como parte de acciones contra estructuras vinculadas con hechos delictivos.
En cuanto a la política de prevención que se despliega directamente en las comunidades, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que en Tabasco se han realizado 277 Jornadas por la Paz, además de ferias y actividades deportivas, culturales y comunitarias. A estas acciones, concluyó, se suman nuevos planteles educativos, espacios para las juventudes y programas como Jóvenes Unen al Barrio, con los que se busca fortalecer la convivencia y ampliar las alternativas para quienes habitan en zonas con mayores necesidades.







