CÁRDENAS ( CONTRASTE POLÍTICO).- A punta de pistola y disparos de arma de fuego para atemorizar a clientes y empleados, un grupo de hampones asaltó a cuentahabientes de BBV Bancomer, de donde obtuvo un botín de más de 100 mil pesos, aunque hay versiones que fue más de medio millón de pesos.
Aunque el robo en pandilla ocurrió antes del medio día, hasta entrada la tarde las autoridades municipales y estatales no emitían información oficial de los detalles del ilícito: ni monto del botín, ni número de víctimas, cuántos delincuentes participaron y si existe videograbación del hurto. Por lo común nunca informan y guardan silencio cómplice.
La inseguridad es el pan de cada día en el municipio de Cárdenas, donde los cardenenses aseguran que están involucrados los jefes policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la complacencia o complicidad de la alcaldesa de Morena, María Esther Zapata Z.
A nivel estatal, en el primer trimestre del año se denunciaron ante la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), 236 asaltos a negocios, más de dos atracos diarios en promedio. En el caso de exclusivamente a Bancos, es el primer asalto violento a una institución financiera.
En pleno centro de ciudad de Cardenas, a una cuadra del palacio municipal, la sucursal Bancomer ubicada en la calle peatonal José Ma Morelos 212, Zona Remodelada, al menos tres hampones asaltaron y se llevaron botín de más de $100,000
El pánico, temor y nerviosismo se apoderó de quienes estaban en el interior del Banco, como de quienes en ese momento transitaban por esa calle peatonal de la ciudad.
Sospechosamente en en la zona y alrededores estaban ausentes los policías. ¿Acaso los malhechores sabían que a esa hora, alrededor de las 11.25 horas, no existiría vigilancia?.
Los cardenenses aseguran que recientemente el Ayuntamiento cambió de director de la policía municipal, al ser evidenciado de incurrir en delitos, pero que continúa en la corporación con su arma de cargo, pero de civil.
Algunas personas avisaron del asalto a los policías comisionados en el palacio municipal, pero contestaron que “no nos podemos mover de aquí”.
El rubro de inseguridad y violencia delictiva es el tema que más se padece en esta ciudad y todo el municipio de Cárdenas, por varios años, sin que las autoridades tomen una decisión seria para su solución y vuelva la tranquilidad.