DESTACADASTABASCO

Director de CFE vendrá a Tabasco para bajar tarifas, anuncia Amlo

Defiende y llama "mi hermano" al gobernador Adán Augusto López Hernández

 

NACAJUCA (Contraste Político).- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el desempeño del gobernador de Tabasco y pidió a sus seguidores y simpatizantes a no equivocarse con él, pues dijo que “Adán López Hernández es mi hermano”.

El presidente de México acudió a Nacajuca para la reapertura de la radiodifusora “La Voz de los Chontales”, que fue cerrada en 1989 por las autoridades priístas de esa época al considerar que apoyaba al entonces el líder opositor y excandidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional (FDN), y hoy titular del Ejecutivo Federal.

En su intervención y ante un sonriente Adán Augusto López Hérnandez, López Obrador pidió que «nadie se vaya a equivocar, Adán es mi hermano y vamos a seguir trabajando juntos; nada de pleitos, necesitamos unirnos, ya le toca a Tabasco y le toca al Sureste”.

Allí, y conocedor de la molestia que existe por los altos cobros de luz y la inconformidad con el programa “Adiós a tu deuda”, anunció que próximamente vendrá el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, a los pueblos originarios del estado “para bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz”.

El político tabasqueño visitó por primera vez como presidente de México, el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, donde el fue director del Centro Coordinador Indigenista Chontal, 1977 a 1982.

Allí instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, iniciar en esta zona el plan de mejoramiento urbano, que implica mejores calles, además de viviendas y espacios públicos dignos para los pueblos chontales.

El jefe del Ejecutivo federal recordó sus orígenes como la etapa de aprendizaje más importante de su vida pública. “Aquí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre”.

Dijo que por influencia del Poeta de América y Senador de la República, Carlos Pellicer Cámara, de quien fue coordinador de su campaña electoral, comenzó una lucha para revertir la pobreza y el abandono al que estuvieron condenadas las comunidades indígenas.

“Aquí nació el Crédito Ganadero a la Palabra; los camellones chontales; se compraron tierras buenas, ranchos, para entregar la tierra a los campesinos; se impulsó mucho la educación bilingüe, fundé la primera secundaria en Mazateupa, creamos centros de salud, albergues para estudiantes indígenas y la Radio Chontal”, recordó.

Sostuvo que su gobierno continuará con todos los programas integrales de bienestar a favor de los más necesitados, e informó que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que sean obligatorias por ley, las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, además del derecho a la salud y el derecho de los niños y adolescentes a recibir una beca.

Sin explicar de donde saldrán los recursos para el fondeo, López Obrador mencionó que también se fortalecerá el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, para que más muchachos se formen y se capaciten, al igual que “Sembrando Vida” y el Programa de Producción para el Bienestar.

El presidente López Obrador, también fue objeto de una “limpia” como ocurre cada que visita comunidades indígenas del país.

Igual pidió la ayuda de sus seguidores para sacar adelante el rescate de Pemex y CFE, dos empresas de la Nación que fueron recibidas en franco deterioro; y destacó que gran parte de la transformación de México está ligada al resurgimiento de las industrias petrolera y eléctrica.

“Lo que estamos ahora, acentuó, es levantar la producción, para que tengamos más ingresos, se fortalezca la hacienda pública y haya mayor bienestar para el pueblo”.

Conocedor de los bloqueos como medidas de protesta que realizan las comunidades con presencia y actividad petrolera, como las que el encabezó en época de luchador social, les pidió también a no detener la producción de petróleo, “porque así vamos a poder financiar el desarrollo del país”, puntualizó, al poner de manifiesto su compromiso de evitar a toda costa que las actividades de esta industria generen contaminación o afecten al medio ambiente.

 

Botón volver arriba
Cerrar