SaludTABASCO

Confirman bacteria letal en fármaco aplicado en Hospital de Pemex

VILLAHERMOSA (Contraste Político).-Los análisis de laboratorio confirmaron la contaminación bacteriana del fármaco utilizado en las hemodiálisis realizadas a derechohabientes con insuficiencia renal del Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta este martes, Pemex reportaba que el medicamento Heparina, que resultó contaminado y suministrado a sus pacientes con insuficiencia renal, causó la muerte de dos jubiladas de la empresa petrolera, mantenía a cuatro más en terapia intensiva, otros 16 hospitalizados en el área general y 22 son atendidos en forma ambulatoria.

El reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en cultivos del fármaco de Heparina contaminado.

“Los hemocultivos que se efectuaron a los pacientes han sido positivos a esa bacteria”, informó Pemex.

También mencionó que se realizó la denuncia de hechos y se inició la Carpeta de Investigación

FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar responsabilidades.

Esta negligencia hospitalaria dio pie para que familiares de los afectados denunciaran la serie de carencias que existen en ese nosocomio, como médicos con especialidad, medicinas, insumos, equipos médicos y mantenimiento a los existentes y hasta falta de artículos de higiene.

Expresaron su incredulidad del deterioro y abandono hospitalario, a pesar de que tanto el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, como el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, los dos son tabasqueños.

La bacteria Klebsiella detectada en el fármaco del Hospital de Pemex, causa una enfermedad inflamatoria de los pulmones, infecciones del tracto urinario (ITU), la espondilitis anquilosante (artritis inflamatoria degenerativa), septicemia (inflamación del cuerpo entero) e infecciones suaves del cuerpo en los seres humanos u afecta principalmente a diabéticos y alcoholicos.

Botón volver arriba
Cerrar