SaludTABASCO

Una semana de sufrimiento por medicina contaminada de Pemex

42 pacientes siguen afectados por la negligencia

 

Manuel Rodríguez/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- Al agravarse el estado de salud de seis pacientes afectados por fármaco contaminado, Petróleos Mexicanos (Pemex), decidió trasladarlos al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

Esos seis enfermos por insuficiencia renal, forman parte de las 67 personas con el mismo padecimiento que fueron afectados en sus organismos, al recibir en el Hospital Regional Villahermosa de Pemex, Heparina Sódica dañado por bacterias.

El fármaco les fue aplicado durante el proceso de hemodiálisis para el filtrado de la sangre que tienen que efectuar tres veces por semana.
Oficialmente, dos pacientes murieron, cuatro estaban en terapia intensiva, 16 atendidos en el área general y 22 de manera ambulatoria.

Adolfo Palacios Jiménez, cuya madre falleció la madrugada del martes a causa de la Heparina infectada, dijo que los derechohabientes siempre desconfiaron de los médicos contratados por el Hospital de Pemex.

Incluso, su mamá Patricia Jiménez optó por colocarse el catéter permanente con un médico particular, a pesar del alto costo, 40 mil pesos, apenas en noviembre pasado.

“Quería tener una mejor calidad de vida”, aunque se sometiera a hemodiálisis durante tres horas cada tercer día de la semana.
Sin embargo, ese esfuerzo resultó infructuoso pues el jueves 26 de febrero, le aplicaron medicamento contaminado que la llevó a la tumba el pasado miércoles 4.

Hasta este jueves, Pemex solo ha admitido que fue por la administración de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, de Heparina Sódica, que los pacientes resultaron afectados.

También aseguró que el servicio de Hemodiálisis se encuentra garantizado y atiende a los derechohabientes “bajo la supervisión” de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de PEMEX.

Mencionó que el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández refirió que un caso similar de fármaco contaminado se registró hace tres meses en el Hospital de Alta Especialidad “Dr Juan Graham”, sin embargo no detalló las consecuencias en pacientes y de posibles sanciones a los responsables de proveerlas y suministrar.

Botón volver arriba
Cerrar