TABASCO

AALH: Tabasco a la «vanguardia y ejemplo nacional» en financiamiento a partidos

Con la reducción del 50% de las prerrogativas ratificado por la SCJN

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- La reducción de prerrogativas a los partidos políticos de Tabasco, es ahora «ejemplo a nivel nacional» respecto al financiamiento a institutos políticos, consideró el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Dijo que ese «ahorro»  de unos 50 millones de pesos anuales, se destinarán a obras sociales.

Aunque el año pasado, el financiamiento total a los partidos políticos, por prerrogativas, significaron 45 millones 779 mil 109 pesos, para el PRI, PRD, PVEM y Morena. El mayor porcentaje fue para Morena con 24 millones 803 mil 337 pesos; mientras PRI y PRD alrededor de siete millones de pesos y el PVEM, cinco millones.

 

En este año, al reducirles el 50 por ciento de la prerrogativas, el PRI, PRD y PVEM quedarían casi en la inanición financiera, mientras que Morena seguiría gozando de amplios recursos, con casi 12 millones de pesos. Igual para las elecciones del 2021, no se incrementarían demasiado las prerrogativas y se realizarán las campañas con mayor austeridad.

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco está a la vanguardia y pone el ejemplo a nivel nacional, con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar válida la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Cunduacán, donde entregó obras infraestructura educativa, pavimentación de calles e inauguró la Estancia del Adulto Mayor “Jesús Blé Oropeza”, el mandatario aseguró que este resolutivo permitirá a la entidad ahorros por 50 millones de pesos anuales.

Con ello, destacó que Tabasco se convierte en el primer estado a nivel nacional en lograr este ajuste. “Nosotros presentamos una iniciativa, vamos a la vanguardia en el país; somos la primera entidad donde se aprueba una reducción al financiamiento de los partidos políticos”, sostuvo.

Cabe destacar, que el resolutivo emitido el martes por el máximo tribunal constitucional del país, mediante el cual se declara válida la reforma propuesta por el Ejecutivo estatal, concreta uno de los compromisos de campaña del gobernador.

Deuda a corto plazo quedará saldada en agosto
Cuestionado en torno al empréstito por dos mil 500 millones de pesos, contratado por su administración a finales de 2019, López Hernández aseguró que este adeudo quedará liquidado en agosto, toda vez que es un crédito a corto plazo.

Sostuvo que después de pagar casi mil 200 millones de pesos de un adeudo heredado por el gobierno anterior, así como solventar el pago de prestaciones a trabajadores burócratas, quedan disponibles en las arcas estatales alrededor de 570 millones de pesos.

“Nos hubiera salido más caro y a un menor plazo, solicitar el anticipo de participaciones; además otra ventaja es que estos créditos se pueden pagar con el restante de participaciones que recibimos en diciembre”, explicó.

Aclaró que “no hay nada oculto bajo la luz del sol”, pues con este esquema de corto plazo, la Ley de Deuda Pública permite adquirir la deuda, sin necesidad de solicitar la autorización del Congreso del Estado.

En otro tema, el Gobernador informó que en breve se presentará una propuesta novedosa para el rescate de valores en la que se busca la participación de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que se está trabajando con universidades públicas y privadas, asociaciones civiles, e iglesias de todas las denominaciones en este proyecto que busca la reconciliación, recuperación y fortalecimiento de nuestra sociedad.

Botón volver arriba
Cerrar