VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Los deudos de los cinco fallecidos por el suministro de fármaco contaminado en el Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), alargarán la espera de justicia debido a la burocracia que prevalece en las instituciones encargadas de procurarla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la noche de este miércoles, declinó y remitió a la Delegación Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR) -por ser de su competencia-, las tres Carpetas de Investigación relacionadas con los fallecimientos de tres pacientes en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa.

Aun faltarían las Carpetas de Investigación de los dos pacientes fallecidos el pasado martes.

Se trata de tres carpetas de investigación iniciadas en el Centro de Procuración de Justicia de la capital del estado, en las cuales se actuó en auxilio y colaboración con la instancia federal, luego de los fallecimientos de dos masculinos y una femenina.

Junto a estas, se enviaron muestras debidamente aseguradas bajo cadena de custodia, para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.

Esta autoridad estatal dio inicio a las mencionadas carpetas con los avisos hechos por el área de trabajo social del nosocomio, tomando la noticia criminal para el levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de los trabajos periciales y forenses; al concluir la actuación, se hizo el envío de lo antes mencionado a la FGR bajo el número de oficio FDF-2193/2020.

La FGE de Tabasco, como órgano de procuración de justicia del fuero común, actúa de buena fe en todos y cada uno de los asuntos que se le solicita, así como en colaboración de las demás instituciones que lo requieran.

Antes de que la FGR, tomara la decisión de la atracción de esta investigación, la Fiscalía estatal se adelantó y le remitió la indagatoria, las cuales no llevaban un avance de consideración.

 

Por