DESTACADASSalud

Van 18 mujeres y 15 hombres enfermos por COVID-19 en Tabasco

Salud reportó seis casos este día con lo que se llegó a 33 pacientes

 

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Con seis casos más de este domingo -la cifra más alta en un día desde el día que inició en Tabasco la pandemia-, la entidad llegó a 33 pacientes positivos de COVID-19, y se coloca en el noveno lugar a nivel nacional.

El pasado viernes fueron cuatro, el sábado seis y este domingo seis. La primer semana fueron de uno en uno, dos o tres pacientes, por lo que es un hecho que la cifra de pacientes cada día se irá multiplicando y rebasen el sistema de salud, a menos que la población respete la cuarentena y aminoren los números de contagios.

Del total de 33 casos, 18 pacientes de Coronavirus son mujeres y 15 hombres. Por edades, hasta ahorita el caso positivo lo tiene una mujer de 71 años, procedente de un viaje a España; mientras que los pacientes de menor edad son una fémina y un varón de 22 años.

En total son siete casos importados, tres de España, tres de Estados Unidos y uno de Francia, cuatro mujeres y tres hombres. El resto de casos con COVID -19 lo contrajeron por contacto.

Las autoridades han manejado con opacidad la propagación del COVID-19, al esconder diversos datos de interés público, entre otra información como los sitios donde los pacientes se han contagiado, con lo que han dejado en estado de indefensión a la población.

La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández detalló que de los casos confirmados 25 son del municipio de Centro, tres de Comalcalco, dos de Nacajuca, uno de Cárdenas, uno de Jalpa de Méndez y otro en Emiliano Zapata.

La Secretaría de Salud informó que entre los 33 casos positivos de COVID-19 en Tabasco, está el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien presenta un cuadro asintomático y de acuerdo al protocolo sanitario, se mantiene en aislamiento domiciliario bajo la supervisión de esa institución.

Del total de pacientes, el 82 por ciento son atendidos de manera ambulatoria y el 36 por ciento, requerieron de hospitalización por sus antecedentes de enfermedad crónico-degenerativas.

“Nueve personas se encuentran internadas en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, cinco residentes del municipio de Centro que dieron positivo a la prueba de COVID-19, tres en proceso -dos de Villahermosa y uno de Huimanguillo- y uno más de Cárdenas que presentaba síntomas respiratorios, pero que dio negativo al estudio”, refirió la funcionaria.

Del total que hay internados, tres se reportan como graves y conectados a un respirador, y dos más se encuentran en vigilancia por ser personas mayores de 60 años con comorbilidad, es decir, enfermedades asociadas.

La funcionaria informó que en Hospital Ángeles se reporta una paciente de 63 años también en condición grave y con bronquitis crónica, por lo que requirió el uso de respirador artificial; mientras que en el Hospital Regional de Pemex, se atiende a un paciente de 59 años que además de síntomas respiratorios presenta diabetes y obesidad. Ambos casos son monitoreados por la dependencia.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar