TABASCO

Empiezan los problemas financieros en gobierno de Tabasco

Retrasaron el pago de los docentes de escuelas Telesecundarias

31/03/20

SILVIA MALLEA/Contraste Político.

VILLAHERMOSA (Contraste Político).-Al parecer han empèzado los problemas y desorden del manejo de los recursos en la Secretaría de Finanzas del estado, pues se registró un retraso en el pago de la quincena de de los más de tres mil docentes de las casi 500 escuelas Telesecundarias del estado.

El malestar entre el gremio de los trabajadores de la educación de este subsistema de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), se hizo evidente al observar que no les pagaban, sino hasta la tarde de este martes que les depositaron sus salarios.

«No es por la pandemia, nada tiene que ver el Coronavirus, se trata del carácter negligente y despreciativo que la Setab a tenido siempre para con el subsistema de Telesecundaria» dice a través de Whatsapp a este reportero, una maestra que pide omitir su nombre.

Hasta el medio día de hoy, 31 de marzo los maestros de Telesecundaria no han visto reflejado su depósito en sus cuentas de nómina.

«Exigimos el depósito inmediato de nuestro salario, y ahora más que nunca por las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo por esta contingencia sanitaria del Covid 19», dice el maestro Erix Feria Morales, decano del subsistema de Telesecundaria.

Para el experimentado docente, esta situación les hace revivir el clima de incertidumbre que sufrierieron, en anteriores administraciones, dónde siempre se les depositó con retraso.

Sin embargo, desde el viernes 29, los maestros federales vieron reflejados el depósito de dos quincenas y la prima del periodo vacacional de la temporada. Ese mismo día, los maestros estatales de otros niveles (primaria y secundaria) recibieron solo una quincena como depósito.

El día de ayer por la tarde cundió la inquietud en el magisterio de telesecundaria y en redes sociales iniciaron a protestar. Los líderes de los tres sindicatos guardaban silencio. «Ni siquiera me contesta, ya le pregunté y me dejó en visto», decía una delegada sindical del SNTE.

Cuando al fin respondieron lo hicieron para decir que la Setab tenía ya todo listo pero que era Finanzas quien no había hecho el depósito para hacer posible la dispersión, pero que a partir de las 6 de la tarde se llevarían a efecto los depósitos a los maestros faltantes. No fue cierto.

«Hoy, más que nunca, necesitamos nuestro salario para el sostenimiento de nuestras familias. Estamos resguardados en nuestros hogares ante la contingencia», dijo Feria Morales.

De acuerdo a informes de maestros fue, después de la una que inició el depósito de los maestros en Banamex, en los otros bancos aún no se reflejaba depósito alguno. Aunque en el correo electrónico de los maestros ya estaba el sobre de pago desde el viernes. Pero no es por la pandemia a ellos siempre los han tratado así.

 

Botón volver arriba
Cerrar