CAMPECHEMunicipiosTABASCO

Diluvio de dos días en costas tabasqueñas; resguardan en albergues a habitantes

Ingresa "Cristobal" éste miércoles por Centla, y retorna al mar el jueves

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

02/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Los habitantes de comunidades costeras de Tabasco serán evacuados y trasladados a refugios temporales en previsión por el impacto de la Tormenta Tropical “Cristobal”, que generará fuertes lluvias, viento y oleaje, durante la mañana del miércoles, informaron las autoridades estatales y federales.

El meteoro se encontraba estacionado frente al litoral tabasqueño y frente a las costas del municipio de Centla, por donde ingresará mañana y al siguiente día nuevamente saldría al Golfo de México, para enfilarse por el mar hacia el norte. Su presencia generará lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro y los costeros de Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

La emergencia meteorológica se concatena con la pandemia de coronavirus covid-19, altamente activa en Tabasco, que este martes registró la cifra récord de casos positivos en un día, con 286. La cantidad mayor se había registrado el pasado 28 de mayo, con 188 casos positivos, pero esta segundo día de junio, la rebasó en un 152 por ciento.

El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que se tendrá especial cuidado con los habitantes diagnosticados o sospechosos por covid-19, que se confinarán por separado en otros inmuebles y con la supervisión del personal del sector Salud.

Las mayores afectaciones se prevén en comunidades del municipio de Centla, por lo que personal de La Armada de México y Protección Civil del estado, se realizaban las tareas de instalación de refugios temporales en diversas escuelas.

De acuerdo a los pronósticos se registrarán vientos de entre 80 y 95 kilómetros por hora en las costas de Centla; de entre 70 y 80 kilometros por hora en Paraíso, donde se realizan los trabajos de construcción de la refinería y cuyos terrenos podrían quedar afectados por la anegación; y rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en la costa de Cárdenas, los cuales podrían percibirse cerca de la media noche de este martes.

También se espera un oleaje general en el litoral de entre 2.5 y 3 metros de altura y de 3.5 metros al momento de impacto.

El gobernador de Tabasco reportó se prevé además una marejada ciclónica de entre 0.5 y 0.9 metros, por lo que al momento de impacto podría registrarse una elevación total del mar de entre 4 y 5 metros en un lapso de una o dos horas, pudiendo comenzar desde las 2.00 horas del miércoles.

En relación a las personas enfermas de covid-19 serán trasladados por la Secretaría de Salud a un lugar seguro, mencionó el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán.

Expolicó que en coordinación con la Secretaría de Salud y las jurisdicciones sanitarias de estos municipios, se dará seguimiento a los pacientes diagnosticados o sospechosos con covid-19 que se mantienen en aislamiento, para trasladarlos a un lugar seguro, donde puedan seguir con el confinamiento

“La Secretaría de Salud ya me informó que tiene preparado lugares para recibir a las personas con coronavirus que se tengan que retirar de sus casas y se les pueda proporcionar un lugar donde puedan resguardarlos”, precisó.

Mencionó que las lluvias van a estar por un lapso de cuando menos 48 horas, que es lo que va a estar la tormenta tropical prácticamente frente a las costas de Tabasco y parte de Campeche.

“Esas lluvias nos van a estar afectando durante este lapso y después la trayectoria probable directamente se irá trasladando hacia la península de Yucatán”, agregó.

En Centla se habilitó un refugio temporal en el plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), de la ciudad de Frontera, con capacidad para 200 personas, donde en el transcurso de esta noche, serían trasladados los habitantes de la colonia El Bosque, ubicado en el polígono donde convergen la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva con el Golfo de México.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar