TABASCO

Registra decremento la recaudación de Tabasco en primer trimestre

Esa tendencia sería mayos en segundo trimestre por parálisis de la pandemia

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Se prevé que el gobierno de Tabasco registre una fuerte caída de ingresos por concepto de impuestos en el segundo trimestre abril-junio, a raíz de la parálisis que originó la pandemia, y que será mayor al decremento ocurrido en el primer trimestre del año, que fue de un 10.48 por ciento.

Durante el período enero-marzo 2020, en el rubro de Impuestos se obtuvieron 481.67 millones de pesos, los cuales, en relación a lo recaudado en el mismo período del ejercicio 2019, de 538.07 millones de pesos, que significaron un decremento de 56.39 millones de pesos.

De acuerdo con el Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos de Tabasco 2020, que la secretaría de Finanzas del estado entregó el 30 de junio pasado al Congreso local, explicó que el decremento fue originado por el cobro del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de toda clase; el Impuesto Predial; el Impuesto de Dominio de Bienes Inmuebles; el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables; entre otros.

En comparación con lo programado en Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2020), para el primer trimestre, que fueron 532.25 millones de pesos, “se refleja un decremento del 9.50 por ciento en este período, donde se recaudaron ingresos por 481.67 millones de pesos, que significan una disminución en la recaudación por 50.57 millones de pesos”.

Los principales rubros de recaudación que destacaron en este período respecto a lo proyectado en LIET 2020 son: el Impuesto de Traslado de Dominio de Bienes Muebles Usados y el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales y Municipios; entre otros.

Los cuatro principales rubros de recaudación son: Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el Impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos y concursos de toda clase, los Impuestos por Actos, Contratos e Instrumentos Notariales y el Impuesto Predial; los cuales, contribuyeron con 96.86 por ciento del total en este rubro.

En su informe trimestral ante el Congreso local, la Secretaría de Finanzas explica que si se registró un incremento, en relación a los Ingresos por Derechos, donde la recaudación fue de 328.66 millones de pesos, que en comparación con los 294.55 millones de pesos del año anterior, representó un incremento de 34.10 millones de pesos, equivalentes a 11.58 por ciento.

Con relación a lo presupuestado a marzo en LIET 2020 que fueron 322.82 millones de pesos, la recaudación fue de 328.66 millones de pesos, superior en 5.83 millones de pesos, lo que significa un incremento del 1.81 por ciento; que se debe principalmente a los ingresos prestados por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos con 8.25 millones de pesos; los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas, por los ingresos relacionados con la Aplicación de la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco por 29.90 millones de pesos; con el registro de Vehículos del Transporte Público en 3.73 millones de pesos.

De los servicios prestados por la Secretaria de Educación sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados a través del Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco (CONALEP) con 1.88 millones de pesos; de los servicios prestados por la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y sus órganos desconcentrados, a través de la Central de Maquinaria de Tabasco con 1.06 millones de pesos; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento con 10.50 millones de pesos; entre otros.

Al cierre del primer trimestre del año 2020, el rubro de Productos registró 61.85 millones de pesos, que comparados con los 38.02 millones de pesos, en el mismo período del año anterior, refleja un incremento del 62.68 por ciento, que significan un aumento por 23.82 millones de pesos. Este incremento es debido, a los rendimientos financieros que generan las cuentas bancarias Estatales y Federales.

Con respecto a los ingresos registrados al mes de marzo de 2020, con relación a la estimación de LIET para el mismo período en el año; el primero registró un ingreso de 61.85 millones de pesos, que comparándolos con los 32.38 millones de pesos programados, representa un incremento del 91.00 por ciento, que significan una ganancia por 29.46 millones de pesos.

Al término del mes de marzo de 2020, los ingresos por Aprovechamientos ascendieron a 53.34 millones de pesos, mismos que reflejaron un incremento de 344.73 por ciento, que significan 41.35 millones de pesos más, en relación al ejercicio 2019, donde se recaudaron 11.99 millones de pesos.

Por otro lado, existe un aumento del 296.69 por ciento con respecto a la LIET 2020, debido a que la recaudación en este período fue de 53.34 millones de pesos, que comparándolos con los 13.45 millones de pesos estimados para el mismo período; significan un incremento en la recaudación por 39.90 millones de pesos.

Para este período se registraron ingresos por concepto de economías correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por la cantidad de 18.57 millones de pesos.

En Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal, en este rubro, se obtuvieron ingresos por 177.14 millones de pesos al primer trimestre del 2020, lo que representa un decremento del 16.48 por ciento, respecto a lo recibido en el mismo período del ejercicio 2019, por un monto de 212.08 millones de pesos.

En relación a los Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal, para este período de recaudación, muestran un decremento en la recaudación por 33.65 por ciento con respecto a lo programado al mes de marzo en LIET 2020, lo cual fue de 266.99 millones de pesos.

Entre las “Acciones para incrementar la recaudación”, la Secretaría de Finanzas cita que durante el primer trimestre del 2020, se implementaron acciones que permitieron incrementar la recaudación en las diversas contribuciones, mediante las siguientes líneas de acción:

Con corte al trimestre que se reporta por concepto de ingresos por cobro de Canje de Placas, la recaudación asciende a 113.3 millones de pesos de los cuales se observa un incremento del 18 por ciento, comparándolo con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2019.

Conforme a lo publicado en el Decreto 162, Suplemento C, Edición 8065, del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, de fecha 21 de diciembre de 2019, se continua apoyando a los contribuyentes en la condonación parcial, del ejercicio fiscal 2020, créditos fiscales y las obligaciones omitidas del Impuesto Estatal Vehicular (IVE) y del derecho de refrendo de placas, tarjeta de circulación y calcomanías.

Se implementó a partir del 2020 en el Artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de Tabasco (LIET); un programa que contempla la condonación de pagos y beneficios fiscales, respecto a los créditos fiscales y obligaciones omitidas del IVE y del derecho de refrendo de placas, tarjetas de circulación y calcomanías de motocicletas y motonetas.

Ese cobro fue suspendido el día 20 de marzo debido a la contingencia por COVID-19 y que recientemente se reanudó pero lentamente.

“En razón de todo lo anterior y con los beneficios de estos programas, se tiene un total de 58 mil 712 vehículos regularizados”.

La dependencia estatal informó que se mantiene el cobro de todas las contribuciones en Banco Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Afirme, Farmacia Unión, Banamex, Banco Azteca y Oxxo.

“La Secretaría de Finanzas está trabajando para que próximamente se cuente con nuevas coberturas de pagos como son Bodega Aurrerá, Chedraui, Farmacia del Ahorro, Suburbia, Circle K, Comercial Mexicana y Superama, entre otros”.

Mientras que por concepto de Ingresos Federales, al 31 de marzo de 2020, fueron de 12 mil 882.92 millones de pesos, que representa un incremento del 6.27 por ciento, comparado con lo programado en el primer trimestre del 2020 en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2020), donde se tenía una estimación de ingresos de 12 mil 122.50 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, los Ingresos Federales presentan un incremento del 14.37 por ciento, respecto al mismo período del 2019. Los rubros que conforman dichos ingresos son: Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones.

En tanto, al primer trimestre de 2020, los ingresos por concepto de Participaciones fueron de seis mil 483.75 millones de pesos, que comparados con los seis mil 441.58 millones de pesos, del mismo período del año anterior, muestran un crecimiento de 42.1 millones de pesos que representan un incremento del 0.65 por ciento.

 

 

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar