DESTACADASSalud

Tabasco en máximo riesgo de COVID-19 otros 15 días de agosto

Cumplirá mes y medio en Semáforo Rojo por tantos contagios y hospitalización

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político

31/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- La pandemia del coronavirus covid-19 mantiene atrapado a Tabasco, por lo que este viernes fue declarado en máximo riesgo epidémico por 15 días más, con lo que este tiempo la entidad cumpliría un mes y medio –todo julio y una quincena de agosto- en Semáforo Rojo.

Hasta ahora, el gobierno de Tabasco no tiene planes para contrarrestar las altas cifras de contagios, que llevan a la saturación de hospitales y más decesos. La única medida oficial es ampliar la cantidad de camas para pacientes de coronavirus.

Al dar a conocer la actualización del Semáforo de riesgo epidémico COVID, el portavoz de la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que ese instrumento técnico permite identificar cuál es el riesgo de que persista o se extienda la epidemia de COVID en cada uno de los estados.

El Semáforo lo conforman cuatro indicadores: porcentaje de ocupación hospitalaria por infección respiratoria aguda grave (IRAG), porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, y dos tendencias, la curva epidémica de ocurrencia de nuevos casos y la ocurrencia de hospitalización.

Tabasco registró un 72.6 por ciento de ocupación hospitalaria para IRAG – el segundo más alto a nivel nacional-, y un 60.84 de porcentaje de positividad al virus SARS-Cov-2. También en tendencia de casos hospitalizados, obtuvo una calificación alta. Excepto, en la tendencia de casos de síndrome de Covid-19, la entidad alcanzó una calificación media.

López-Gatell reiteró esos cuatro indicadores se evalúan con base en información objetiva que genera todo el Sistema Nacional de Salud, a través de sus unidades operativas y particularmente la ocupación hospitalaria se mide en cada uno los hospitales COVID.

Así que desde este lunes 3 de agosto, hasta el lunes 17, Tabasco junto otras 15 entidades, la mitad del país, permanecerán en máximo riesgo epidémico.

Julio fue el mes catastrófico para Tabasco en esta pandemia, pues casi duplicó el numero de casos registrados durante junio. Con diez mil 606 tabasqueños contagiados en el mes que terminó, rebasó al de junio en un 161.8 por ciento, que registró seis mil 553 casos positivos.

Igual en cantidad de víctimas mortales por covid-19, julio sobrepasó a junio en un 175.4 por ciento. En este mes que concluyó se registraron 935 fallecidos por coronavirus, mientras que en el anterior fueron 533 decesos.

Con mil 988 defunciones por covid-19, Tabasco ocupa en el segundo lugar nacional en tasa de mortalidad con 75.96 difuntos por cada 100 mil tabasqueños.

Este viernes 31, la Secretaría de Salud reportó 371 personas confirmadas de padecer COVID-19, mientras que 32 fallecieron por esta enfermedad.

Hasta este día se han detectado mil 402 pacientes con el virus activo, quienes representan un foco de contagio a otros sectores de la población.

También 620 pacientes estaban hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 273 fueron confirmados como casos positivos de covid-19, y otros 262 pacientes esperaban los resultados de laboratorio y 85 resultaron negativos.

De ese total de personas hospitalizadas, 179 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 124 en unidades médicas del IMSS; 74 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET; 65 en el Hospital de Pemex; 36 en el Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y 34 en el Hospital General de Comalcalco.

Otras 32 personas reciben atención en el Hospital del ISSSTE; 17 en el “Maximiliano Dorantes”; 13 en el Hospital de Tenosique y 11 en el Hospital Air. Otros 10 en el Hospital Militar de Zona Villahermosa; nueve en el Hospital Militar de Tenosique; siete en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; cuatro en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco; tres en el Hospital Ángeles y dos en el Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar