01/09/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (CONTRASTE POLÍTICO).- «En cuanto a la promoción de la lectura en la escuela, siempre hay una permanente intención de alejarme de la moralina que por décadas se ha impulsado institucionalmente y evitar la tentación del aberrante dogmatismo político.»:

Así lo enfatiza Camilo J. Carreta, lector, animador de lectura, Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Ciencias de la Educación, participante en el Conversatorio que organiza la Asociación Civil Querer Leer en coordinación con el IV Comité Regional CONALMEX-UNESCO. ¿Cómo promover la lectura y la escritura en el aula en tiempos de pandemia? es el tema central de este encuentro.

Camilo J. Carreta, quien además es docente en secundaria, afirma que los libros y textos que utiliza con sus alumnos/as promueven la libertad de pensamiento y su tarea como mediador es contagiar la lectura como una actividad placentera.

El también escritor, con más de diez años en la mediación de lectura con adolescentes, jóvenes y adultos, en breve entrevista previa al evento comparte títulos que son recurrentes en su quehacer: «El diario de Ana Frank, el Principio del Placer y las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco, Chin chin el teporocho, de Armando Ramírez, Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia…»

Por su parte, Gamaliel Sánchez Salinas, presidente de Querer Leer, afirma que los eventos que esta agrupación realiza a través de redes sociales son una propuesta que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la lectura y la escritura en el progreso colectivo.

«La misión es hacer de la lectura y la escritura prácticas cotidianas, que estas no sean prerrogativas de unas cuantas personas, sino que todas tengamos acceso a generar e incrementar nuestro capital cultural”, puntualizó.

El Conversatorio que se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 18: 00 horas, también contará con la participación de Lily Lara Romero, directora del Centro de Investigación e Innovación Para la Enseñanza y El Aprendizaje (CIIEA) en Tabasco, Ana María López García, maestra de telesecundaria, mediadora de lectura,   quien fuera encargada del área de Capacitación y acompañamiento a las Escuelas Formadoras de Lectores en el estado de Chiapas y el maestro Amílcar Saavedra Rosas, Maestro Normalista, psicólogo social y especialista en formación de docentes, del Estado de México.