LITERATURA CON Y PARA JÓVENES

VILLAHERMOSA, Tab., (CONTRASTE POLÍTICO).- “Debo confesarles que cuando escribo, yo no me propongo hacer uso de estos recursos. Yo no digo: acá va bien una metáfora, este párrafo necesita una hipérbole, no puedo terminar esta página sin incluir una paradoja, un símil o una onomatopeya”, aseguró Gamaliel Sánchez Salinas, miembro de Querer Leer A. C. a las y los alumnos del tercer semestre, plantel 36 de Cobatab, en Balancán.

Invitado a participar en una serie de conversatorios titulada “Literatura con sabor a patria y mundo”, organizado por la Academia de Humanidades de este Centro educativo, Sánchez Salinas dijo escribir siguiendo los dictados del escribiente que le habita, mismo que escucha las sugerencias del lector que es, que ha sido y será. “Porque nadie llega a escribir una página, medianamente aceptable, sin antes leer cien”, afirmó el también docente.

Desde la plataforma Zoom, las y los asistentes fueron coordinados por la maestra Hilda Guadalupe González García en la sesión en la que Gamaliel Sánchez hizo un recorrido sucinto por la historia del cuento, apoyándose en la lectura en voz alta de relatos diversos.

El mito del fuego”, de origen Huichol; “La leyenda del hombre caimán”, de Colombia; “El flojo que recibió dinero en su casa”, cuento mixteco, “Juan Soldado”, un cuento clásico; Marino de su autoría, fueron los relatos que las y los jóvenes disfrutaron.

“Creo que lo que me lanzó a la senda de la lectura y luego a la escritura, fue la oralidad que siempre estuvo presente en casa”, dijo a pregunta expresa en el cierre de su presentación. Rememoró que su padre sólo estudió hasta segundo grado de primaria, su madre no fue a la escuela, pero ambos siempre tuvieron historias para contarles.

“Y no sólo las que ellos escucharon de sus abuelos o de las personas mayores, sino sus vivencias personales que en mí tenían contundente efecto. En la primaria, cuando tuve los libros, descubrí en los cuentos ahí impresos una continuación de lo que yo escuchaba en casa”, evocó.

Consignas simples de escritura, ejecutadas con júbilo, fueron el broche final de la jornada literaria en la que también estuvieron presentes Luis Francisco Alejo Cruz y Rosa Aminta Martínez Suárez, director y subdirectora académica, respectivamente.

Como consecuencia de la charla surgieron los cometarios en el chat. Gabriela Almeida opinó: “Fue una buena oportunidad para salir un poco de la rutina y abrirse paso en el mundo de la literatura. Chris García subrayó: “la verdad estuve entretenido, me esperaba algo aburrido, pero pues nada de eso, todo genial, buena manera en la que se comunica el maestro con nosotros, muy buenos sus relatos”. Marcos Jesús Mosqueda, parco, señaló: “Estuvo buena la conversación”.

Director y subdirectora académica del plantel, agradecieron a Gamaliel Sánchez Salinas por la actividad y animaron al alumnado participante a iniciarse en el mundo de la lectura. Así mismo, leyeron el reconocimiento que le harán llegar.

«Gracias a las muchas personas aliadas que hemos cultivado en el andar de nuestra asociación civil, avanzamos en nuestra misión de hacer de la lectura y la escritura prácticas cotidianas».#QuererLeerParaHacerCiudadanía.