04/10/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- (CONTRASTE POLÍTICO).- Como cada temporada de “Nortes” o Frentes Fríos, los principales daños por las torrenciales lluvias fueron en viviendas de colonias, fraccionamientos y villas del municipio del Centro y Nacajuca, pero por el deficiente drenaje y sistemas de bombeo para el desalojo de las agua pluviales, pues las autoridades municipales y estatales se olvidaron de construir nuevos, reparar los necesarios y darle mantenimiento.

Miles de tabasqueños sufrían los estragos en viviendas anegadas a causa de las intensas lluvias, luego de que colapsó el viejo y deficiente sistema de drenaje y cárcamos. En los dos años que llevan en el cargo, nunca las autoridades se preocuparon por la revisión y atención de ese servicio público, prioritario en en zonas habitacionales de la planicie tabasqueña.

Por otro lado, caminos y zonas de pastizales ubicados en zonas bajas, como es la mayor parte de la planicie tabasqueña, se encontraban bajo el agua que dejó sobre Tabasco el Frente Frío número 4.

El desbordamiento de ríos, que salieron de sus cauces a raíz de los escurrimientos de lluvias registradas en la sierra, afectó comunidades rurales de los municipios de Teapa, Jalapa y Centro.

Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo, informó que con recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), se distribuyeron despensas, cobertores, láminas y costales, en beneficio de familias damnificadas de Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalapa, Jalpa, Teapa, Centro y Centla

Hasta la noche de este domingo, el temporal han dejado un saldo 593 mil 150 habitantes afectados en de 405 localidades de 14 municipios

El funcionario añadió que los ríos que siguen arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) son La Sierra, Pichucalco, Tulijá, Puxcatán y San Pedro. Ninguno de esos cauces recibe agua de la presa Peñitas.

En el caso del río Samaria, que si recibe directamente el caudal liberado de la presa Peñitas, aún estaba con 46 centímetros de regulación. Mientras que río Usumacinta, que recibe escurrimientos de Guatemala y Chiapas, todavía se mantenía con 68 centímetros de regulación.

Las aguas del río de la Sierra, que continuaba desbordado, empezaron a afectar al fraccionamiento Villa El Cielo y sus alrededores.

El Gobierno del Estado, a través del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), ha distribuido más de 3.5 millones de pesos en ayuda humanitaria para parte de la población afectada por el paso del frente frío número 4, informó el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

Los apoyos consisten en despensas, cobertores, láminas y costales, que han contribuido a amortiguar los daños provocados por las inundaciones en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalapa, Jalpa de Méndez, Teapa, Centro y Centla.

Jorge Mier y Terán precisó que la ayuda no incluye las aportaciones que los propios municipios están entregando a sus habitantes, ni los apoyos que el Sistema del DIF Tabasco está repartiendo entre las personas que se encuentran resguardadas en el refugio temporal que el organismo tiene a su cargo en la ciudad de Villahermosa.

Informó que con recursos del Focotab también fueron entregados 12 mil 500 costales a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para el reforzamiento de bordos de protección en puntos vulnerables de la capital, una medida a la que, añadió, se unen un total de 30 bombas de succión instaladas para liberar de agua a poblaciones anegadas.

El titular del IPCET contabilizó que, al corte de las siete de la noche del 04 de octubre, el temporal ha dejado un saldo 593 mil 150 habitantes afectados de 405 localidades, en 14 municipios, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población de la entidad.

Los daños se concentran principalmente en Centro, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Centla, Macuspana y Jonuta, e indicó que al momento hay 74 refugios temporales activados, incluido el operado por el DIF estatal, donde cuatro mil 595 personas reciben atención.

Mier y Terán aseveró que aunque las condiciones climatológicas han mejorado y la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos son más optimistas, el Gobierno de Tabasco no bajará la guardia y seguirá preparado para afrontar “el peor de los escenarios”.

 

AUTORIZADA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL

El funcionario adelantó que, en acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se logró la autorización de la primera Declaratoria de Emergencia nacional, la cual incluye el envío de ayuda humanitaria para la población de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Teapa, Tacotalpa y Balancán, aunque ello “no impide que pueda generarse otra”.

Mier y Terán Suárez, agregó que parte del sector público existe una fuerza operativa de protección y auxilio conformada por más de 550 efectivos, que incluyen a instituciones como el IPCET, Sistema Nacional de Protección Civil y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Función Pública y para el Desarrollo Energético, además de la Secretaría de Bienestar federal, CEAS, la Comisión Nacional del Agua y la Cruz Roja.

A este “ejército” se unen la Trigésima Zona Militar y la Guardia Nacional, que tienen a cargo el Plan DN-III-E para el auxilio y evacuación de familias afectadas. Todos ellos están respaldados por un parque de 76 unidades, entre vehículos y embarcaciones, remarcó.

El funcionario destacó también el apoyo enviado por los gobiernos de los estados de Puebla, Veracruz y Morelos –próximo a arribar al Estado–, el cual consiste en 58 elementos, apoyados por seis camionetas tipo Pick Up, 10 pipas cisternas de 10 mil litros de capacidad cada una, cinco bombas de succión, cuatro Vactor’s para tareas de desazolve, una lancha y dos generadores de energía.