Manuel Rodríguez/ CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA.- Mientras miles de habitantes de Centro se encuentran entre el agua, lo importante para el alcalde Evaristo Hernández Cruz es endeudar al municipio por diez años más, pues avanza en su propósito de que el Ayuntamiento de Centro contrate de deuda vía Asociación Pública Privada (APP), con el argumento de la instalación de luminarias del alumbrado público. Es concreto es una compra fiada con altos intereses por una década que pagarían, vía presupuesto municipal, los próximos tres alcaldes.

El 30 de octubre del presente año, mientras miles de habitantes de la capital tabasqueña se encontraban entre el agua a causa de lluvias de 450 milímetros y clamaban ayuda de sus autoridades, los regidores del Ayuntamiento de Centro se reunieron en palacio municipal para acordar la contratación de un proyecto de Asociación Público Privada y la solicitud de autorización por parte del Congreso del estado.

El proyecto de un Programa de alumbrado público en el Municipio de Centro, Tabasco, según Evaristo Hernández Cruz, «consiste en la modernización del alumbrado público en la ciudad capital, sus colonias, fraccionamientos y el área rural con sus villas, poblados y rancherías, con una duración de diez años».

Como parte del proceso de propuestas no solicitadas emitidas a finales del mes de septiembre de este año, el Ayuntamiento de Centro recibió el 28 de septiembre de 2020, una propuesta de parte de la empresa SISTEMAS ECOTECNOLÓGICOS S. A. DE C. V., representada por el David Santoyo, en el cual informa que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos contenidos en el numeral 37 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Después del «proceso de evaluación», el Cabildo aprobó la Contratación de un Proyecto de Asociación Público Privada que consta de 26 mil 427 luminarias de LED, Súper Reflectores para Súper postes de LED, Focos Alta Potencia de exteriores LED. Así como el suministro e instalación de 1,200 postes metálicos de 7 y 9 metros, 12,400 brazos para poste de alumbrado público.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento no menciona el costo del proyecto que sería pagado con las participaciones municipales de la próxima década, las mismas que pasaran a la mano de la empresa y no entraran a las arcas municipales. Avanza proceso de endeudamiento de municipio de Centro

Ahora solo resta la autorización del Congreso del estado para aprobarle al alcalde contratar la APP,con  que se incrementara la deuda pública del Ayuntamiento de Centro, misma que al mes de junio era de 563 millones de pesos según el registro publico de obligaciones de estados y municipios a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

A pesar de que la administración de Evaristo Hernández Cruz creó el ente burocrático pomposamente llamado Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua a cargo del petrolero jubilado, Ricardo Decle López, esta dependencia municipal especializada solo se ha servido para pagar los recibos de la CFE del Ayuntamiento.

El acuerdo fue publicado en el periódico oficial del estado el 7 de noviembre, el día que el presidente de México visitó la entidad ante las graves inundaciones que sufrió Tabasco, y mientras el presidente municipal visitaba algunas colonias entre el agua donde anunciaba a los afectados que pronto se implementaría un programa de iluminación.

 

 

 

Por