ELECTORALTABASCO

Van PRD-PRI-PAN contra MORENA en los seis Distritos federales de Tabasco

26-12/2020

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- La coalición electoral “Va Por México”, conformada por los partidos PRDPRIPAN, postularán candidatos en los seis Distritos Electorales federales de Tabasco, para la elección del 6 de junio, con el propósito de derrotar a Morena, cuyos actuales diputados federales grises y desconocidos, “brillaron” totalmente por su ausencia.

La alianza opositora PRIPRDPRD, pretende obtener la mayoría legislativa para ser un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, y por eligió estratégicamente postular en coalición en 171 distritos en 23 estados del país, entre ellos Tabasco.

Como ha ocurrido en todas las elecciones intermedias de Tabasco, cuando no se encuentra en las boletas a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador y no influía el “Efecto Peje”, el partido del presidente cae en las votaciones y fácilmente era derrotado.

Sin embargo, ahora en esta elección intermedia, donde siempre la votación es menor, se desconoce cómo será el comportamiento de los votantes y el resultado de ese fenómeno electoral con López Obrador en la presidencia.

Igual en amplio sector del electorado, ha decepcionado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y es posible el abstencionismo gane amplio terreno, si se toma en cuenta también, que la coalición electoral carece de políticos con carisma, de que son los mismos que en su paso por cargos de lección popular no han dejado huella positiva y de que la población esta harto de ellos y los repele.

El acuerdo final registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que la coalición “Va por México” se alió completamente en todos los distritos federales de 18 estados; parcialmente en cinco entidades y en nueve irán separados.

Este convenio contempla 57 distritos para el PAN; 60, para el PRI, y 54, para el PRD. En total hay 300 distritos electorales federales en el país de donde surgen 300 diputados de mayoría; 200 más se eligen por representación proporcional.

Los distritos se eligieron para esta alianza con base en los resultados del pasado proceso electoral federal de 2018 y porque la suma de los votos de los tres emblemas les garantizaría el triunfo ante Morena.

El segundo criterio es para retener los bastiones que han tenido los tres partidos en distintas regiones del país; el tercero es “no estorbarle (…) ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena”; para el cuarto se tomó como preponderancia las 10 alianzas locales que hicieron para las elecciones a gobernador en distintas entidades.

Así, acordaron alianza total federal en Baja California (gobernado por Morena), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Chiapas (Morena), Durango (PAN), Guerrero (PRI), Hidalgo (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Puebla (Morena), Quintana Roo (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tabasco (Morena), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI).

Postular candidatos en los distritos en algunas de estas entidades responde a que hay estados como Baja California, Chiapas, Puebla o Tabasco que tienen numerosos distritos y son gobernados por Morena y juntos se hacen más competitivos.

El ir juntos en todos los distritos de estados gobernados por sus aliados responde a que tienen regiones con grandes poblaciones como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

 

Botón volver arriba