DESTACADASSEGURIDADTABASCO

Pasan a la horca a sicario que asesinó a ex delegado municipal

30/11/2022

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos sus exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, Cárdenas, lograron capturar al presunto homicida, lo golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida del exdelegado municipal de la Ranchería Azucena Primera sección, municipio de Cárdenas, Armando Villegas Hernández, quien recibió varios impactos de arma de fuego, y aunque se intentó  trasladarlo al Hospital, pero en el camino finalmente falleció.

Cerca del mediodía del miércoles, dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, ubicada a 55 kilómetros de la cabecera municipal y a 98 kilómetros al noroeste de Villahermosa.

Los matones llegaron en motocicleta hasta el domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba el partido de fútbol donde la selección de México derrotaba a la de Arabia Saudita, por dos goles a uno.

Los vecinos de esa comunidad lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron una un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y ahorcado.

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGET), para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en la ciudad de Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios. el de Cárdenas ocupa el cuarto lugar en  del ranking de la tasa estatal de la incidencia de delitos de impacto social.

Ninguna autoridad estatal y municipal emitió un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuente, van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados en un árbol.

A nivel estatal, de los 17 municipios, el de Cárdenas ocupa el cuarto lugar en  del ranking de la tasa estatal de la incidencia de delitos de impacto social.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

De acuerdo con la investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los ranking más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigacion en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.


Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que en 2021, en Tabasco, se solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%).

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”.

Apenas el pasado martes 27, en comparecencia ante el pleno del Congreso del estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena afirmó que para combatir la delincuencia, coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Policías Municipales, continúan implementándose las Base de Operaciones Mixtas (BOM), mismas que realizan puestos de inspección itinerantes en diversas zonas de los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas.

Según el funcionario, el actual gobierno adquirió “la tarea de construir una dinámica de trabajo enfocada a implementar estrategias adecuadas para combatir los fenómenos delincuenciales y disminuir la incidencia delictiva a su mínima expresión”.

Dijo que con los acuerdos que se emiten en la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, se establecieron diversas acciones de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Por esta razón, participamos en la mesa de trabajo del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), con la finalidad de analizar incidencia y a partir de los resultados, estructurar líneas de acción, que se utilizan para inhibir la comisión de delitos e investigar a los generadores de violencia”, dijo el titular de la corporación estatal.

 Ante los diputados afirmó que una sólida coordinación entre las instancias de seguridad y del trabajo diario de análisis del comportamiento delictivo que realiza la Policía Estatal, “identificamos zonas de alto riesgo y mayor incidencia delictiva, que, por sus características, requieren de una atención integral y focalizada, con mayor cobertura, presencia y acciones de coordinación”.

Botón volver arriba