VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Aprovechando la candidez y el miedo de personas que contestan sus llamadas, delincuentes han logrado que tabasqueños caigan en sus redes para extorsionar a otras víctimas.
Con solo amenazas de muerte por videollamadas, obligan a la persona a acudir a un hotel a hospedarse y luego ir a otras habitaciones a secuestrar a otros huéspedes y meterlos a una habitación, de donde hablan a sus familiares para que paguen por el rescate.
Principalmente, los delincuentes buscan que se trate de hoteles pequeños donde piden a la víctima se hospede y se dedique a secuestrar a huéspedes, a los que mediante la misma videollamada los amenaza, les pide desvestirse y dejarse atar manos y pies.
Los delincuentes obtienen fácilmente de una base de datos de diversos números telefónicos de usuarios de Tabasco, los cuales van marcando al azar, hasta que alguien les contesta y tras identificarse como supuestos integrantes de un cártel delictivo, lanzan amenazas de muerte tanto a la víctima como a su familia.
La Fiscalía General de Justicia de Tabasco (FGET), identificó el modus operandi delictivo, luego de dos casos en el que los familiares de los extorsionados acudieron a presentar sus denuncias.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco atendió una denuncia por el caso de extorsión telefónica, registrada en días pasados, en el municipio de Centro. Cuyos hechos son investigados para su total esclarecimiento, por la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
Se trata de un nuevo caso de esta modalidad detectada en fechas recientes, la cual se realiza a través de llamadas intimidantes de engaño, hechas por personas que se presentan como miembros de una agrupación criminal y generan temor a las víctimas hasta inducirlas a quedar incomunicadas, mientras solicitan un supuesto rescate a sus familiares aduciendo que han sido privadas de su libertad.
En caso de haber sido víctimas de este delito, se recomienda acudir a la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión, en calle Aries sin número de la colonia Loma Linda de Villahermosa.
De acuerdo a la denuncia presentada ante esta institución, una pareja de esposos, provenientes del estado de Puebla se hospedaron en un hotel de Villahermosa, de donde salió el masculino para realizar algunas diligencias.
Momentos después, la mujer recibió una llamada telefónica del celular de la víctima indicando que este había sido secuestrado.
Posteriormente, desde otros números telefónicos se le exigió una cantidad de dinero a cambio de su libertad. Al tiempo que le fueron enviadas fotografías de la víctima en lo que parecía ser otra habitación del hotel.
Sin embargo, la señora logró reconocer que se trataba de una habitación parecida del hotel donde estaba.
Al tener conocimiento la FGE de lo sucedido, elementos de la Policía de Investigación, acudieron hasta el hotel y, previa autorización, se dieron a la tarea de revisar el sitio, localizando al masculino, acompañado de otra persona, quien a su vez, dijo haber recibido llamadas de personas que se identificaron como parte de un grupo criminal, quienes la amenazaron para hospedarse en dicho lugar y retener al sujeto en cuestión.
Elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto brindaron el apoyo pertinente, e iniciaron las indagatorias.
RECURRENTE ESTE TIPO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA
En fechas recientes también se brindó el apoyo a seis personas, que fueron víctimas mediante llamadas intimidantes de engaño.
Los hechos que se investigan iniciaron cuando una de las víctimas recibió una llamada a su teléfono celular, presuntamente de un miembro de una agrupación criminal; tras ser amenazado, le pidieron que saliera de su domicilio y abordara un taxi sin colgar la llamada.
Una vez dentro de la unidad del servicio público fue inducido a que le pasara el teléfono al chofer, a quien también amenazaron con el fin de que acudieran ambos a un hotel de la ciudad de Villahermosa e ingresaran a una habitación sin notificar a sus familiares.
Luego de obtener información personal de ambos, se buscó dejarlos incomunicados. En tanto, otro u otros delincuentes comenzaron a solicitar dinero a sus familiares a cambio de su libertad, pues argumentaban que ambos habían sido secuestrados.
De igual manera, presionaron al chofer para que acudiera a otras habitaciones a buscar otras víctimas, a quienes tomó fotos presuntamente “sometidos” a fin de generar temor en sus familiares, diciendo que también habían sido privados de su libertad.
Gracias a la denuncia recibida, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto efectuaron el trabajo de investigación logrando dar con el paradero de todos ellos, a quienes se les brindó el apoyo pertinente. En estos momentos, se continúa la integración de la carpeta de investigación, de los hechos.
*RECOMENDACIONES*
Por lo anterior, la FGE recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
• Evitar atender llamadas y/o mensajes de números desconocidos
• Si se recibe una llamada donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal para incriminarle en un hecho delictivo, colgar inmediatamente, reportar el número y dirigirse ante la autoridad
• No proveer información personal a desconocidos y mantener siempre contacto con sus familiares para evitar quedarse incomunicados
Ante cualquier emergencia, pueden llamar al 911 o a la línea nacional de denuncia anónima 089.
Quienes hayan sido víctimas de este tipo de hecho, pueden acudir directamente a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, en calle Aries sin número de la colonia Loma Linda de Villahermosa, donde se les brindará la atención necesaria bajo protocolos de protección y con la discreción que amerita.







