VILLAHERMOSA. —La cruenta disputa que libran el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupo delictivo La Barredora, han dejado en Tabasco 26 ejecuciones en los primeros ocho días del año, un promedio de tres homicidios dolosos por día, y en cifras netas el estado está colocado en el cuarto lugar nacional con este delito en el arranque del 2025.
Las autoridades del estado señalan que esos bandos criminales mantienen un enfrentamiento por la plaza para quedarse con el mercado de la droga y otros ilícitos.
Al parecer en esta lucha sin cuartel que lleva ya un año, en este inicio del 2025, se va imponiendo el CJNG, pues la mayoría de las víctimas pertenecían a La Barredora, incluidos dos policías, uno municipales de Macuspana y otro estatal originario del municipio de Jalapa.
La ventaja es que la célula del CJNG — que se formó de la escisión que sufrió La Barredora— le han abastecido de armamento, conoce a sus adversarios y excompañeros, en tanto que los segundos han quedado dispersos y desorganizados.
Por eso los dos uniformados fueron privados de la libertad, torturados y en videograbaciones confesaron su pertenencia a La Barredora y delataron al resto de sus cómplices en esas corporaciones. Finalmente, fueron ejecutados y sus cuerpos tirados a orillas de carreteras.
El policía municipal asesinado de Macuspana era Miguel López Zacarías, a cuyo cuerpo le ataron cuatro escobas para barrer, era hermano de Francisco Javier alias Master JEY, jefe de plaza de La Barredora en Macuspana.
El CJNG difundió la videograbación del policía Miguel, quien delató que otros tres policías activos eran integrantes de la célula de La Barredora en Macuspana.
“Se trata de los policías Mauro López González, Comandante de la patrulla 054, Jaime López González Chofer de la patrulla 02 y José López Gonzales Escolta de la patrulla 056”, dijo.
El mismo modus operandi aplicaron al policía de la SSPCT, Lorenzo Antonio de la Cruz Rodríguez, 29 años, a quien sacaron de su casa en el Ejido Huapacal 1ª Sección, Jalapa, municipio vecino de Macuspana, a quien torturaron y videograbaron, donde confesó ser jefe de plaza en una comunidad y dio los nombres de otros uniformados cómplices.
Y para demostrar su poder, la célula delictiva, la noche del lunes 6, Día de los Reyes Magos, fue a varias comunidades de Macuspana, a repartir juguetes a los niños y roscas de Reyes para los padres de los menores y a la población en general.
Y en esta lucha que tiene teñido de rojo al estado, la noche del sábado 4, se registró la masacre con la cifra más alta de víctimas mortales, siete, cuando un comando con al menos ocho pistoleros atacó el bar clandestino la “Casita Azul”, en la calle Iturbide, en la popular colonia Tamulté de las Barrancas, en la periferia sur de esta capital.
El ataque lo habría realizado el CJNG, en represalia de que ese “punto” rechazaron alinearse con ellos.
Luego, en la mañana de este jueves 9, en las instalaciones públicas estatales, la Central de Abastos de Villahermosa (CAV), un pequeño expendedor de piña fue ultimado y otras dos personas resultaron heridas por proyectiles de arma de fuego.
La CAV, localizada en el periférico Carlos Pellicer Cámara colonia Carrizal, en el acceso noreste de la ciudad, cuenta con videocámaras, vigilancia policial y barda perimetral, sin embargo, el o los atacantes lograron huir impunemente.
Y finalmente, para sumar otra víctima más a la ola de asesinatos de este inicio de año, la tarde de este jueves 9, el pequeño empresario del ramo inmobiliario y ex regidor priista del Ayuntamiento de Centro, Mario Peralta fue ejecutado, en el boulevard de la zona residencial El Country, al noreste de esta capital.
Según testimonios de vigilantes de los accesos a los exclusivos fraccionamientos de la zona, la víctima fue perseguida por un par de sicarios a bordo de una motocicleta.
Aunque intentó huir de sus victimarios durante varios kilometros finalmente le dieron alcance y su vehículo quedó sobre el área jardinada de la banqueta en el fraccionamiento Jardines del Country. Su esposa, quien le acompañaba resultó ilesa. Trascendió, sin que la Fiscalía lo confirmara, que se trató de un asalto luego de que Mario Peralta, retirara una suma importante de un banco.