VILLAHERMOSA (Contraste Político).-Tabasco se mantenía libre de casos positivos de coronavirus hasta este lunes, destacó la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández quien reiteró el exhortó a la población a mantener medidas de higiene personal, sencillas pero fundamentales para evitar el contagio y propagación, del virus Covid-19.

El llamado a la población practicar las medidas de higiene y el distanciamiento social, por lo que en estos momentos se recomienda evitar los viajes y no movilizarse a otras ciudades e incluso evitar acudir a las playas y mejor permanecer en sus casas.

La dependencia mantiene el filtro de vigilancia permanente en el aeropuerto de Villahermosa para detectar a pasajeros, principalmente procedentes del extranjero, con enfermedades respiratorias y temperatura.

Por ejemplo, un grupo de turistas japoneses que estuvieron de paso por Villahermosa, con rumbo a Palenque, quienes pasaron por el filtro sanitario instalado en la terminal aérea, y ninguno presentó síntomas del Covid-19.

Roldán Fernández citó también el caso de una persona campechana que regresó de su viaje al extranjero, arribó a Villahermosa, con rumbo a Ciudad del Carmen, que se realizaron las pruebas protocolarias sin que tuviera síntomas, pero se le tomaron sus datos personales, se reportó a las autoridades de Campeche, para el seguimiento oportuno como sospechoso hasta en tanto se tengan los resultados de las pruebas que se le efectúen en aquella entidad federativa.

Se mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”, un filtro sanitario permanente en donde se están monitoreando a los pasajeros que arriban a la capital tabasqueña, ya sea de paso o que se desplacen a cualquier punto de la entidad, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Por medio de una cámara termográfica digital, checan la temperatura corporal, además de realizar un cuestionario, en donde se toman sus datos para darle seguimiento continúo.

En el caso de los turistas japoneses se les preguntó nombres, hacia donde se dirigían y hotel, reporte que se envió a la Secretaría de Salud de Chiapas, para que pudieran darle seguimiento.

“Todos pasaron por el filtro, todos llenaron un cuestionario, tenemos sus nombres, sus teléfonos, los hoteles a los que van, todo está vigilado y el Secretario de Salud de Chiapas ya tiene los datos para poder establecer los seguimientos. Ninguno estaba enfermo, todos estaban bien”, aclaró la funcionaria.

Roldán Fernández, aseguró que hasta el momento la entidad continua sin ningún caso de coronavirus confirmado, actualmente se tiene en análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, una nuestra de una persona que viajó al extranjero y así se continua la vigilancia epidemiológica en los 17 municipios de Tabasco.