VILLAHERMOSA, (Contraste Político).- Como medida de mantener “sana distancia” para prevención del COVID-19, cinco hospitales públicos de Alta Especialidad, a partir de este lunes, suspenderán, las consultas externas y solo proporcionarán servicios de urgencias.

El gobierno del estado informó que esos cinco hospitales ubicados en esta capital, suspenden servicios de manera indefinida “hasta nuevo aviso”.

“Como parte de las medidas de sana distancia de la prevención del COVID-19, los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Hospital de La Mujer y Hospital de Salud Mental, suspenderán temporalmente, y hasta nuevo aviso, los servicios de consulta externa”.

En todos los hospitales se estará brindando, la atención de urgencias las 24 horas del día, afirmó la Secretaría de Salud.

En el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, se brindarán los servicios de Urgencias, Quimioterapia, Radio-Oncología así como los tratamientos de Hemodiálisis y Clínica de Mama y la reposición de recetas para pacientes específicos.

El Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, ofrecerá servicios de Oncología, Hemodialisis, las Cirugías Oncológicas y Lisosomales, mientras que la Hemofilia se estará aplicando de manera domiciliaria previa selección de pacientes.

Por su parte, en el Hospital de La Mujer continuarán operando las Clínicas de la Adolescente Embarazada, de VIH así como de Control de Alto Riesgo.

De igual forma, en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, resurtirán los medicamentos al familiar que lleve copia de la identificación oficial (INE), original y copia de la última receta que haya brindado el médico tratante y el carnet de citas del paciente.

En el Hospital de Salud Mental, resurtirán las recetas de los tratamientos médicos en el turno matutino.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar, en la medida de lo posible, acudir a los hospitales, unidades médicas y centros de salud con varios acompañantes y sobre todo menores de edad, para evitar la propagación del COVID-19.

En cuanto a los servicios de Urgencias, solo se permitirá un acompañante en caso estrictamente necesario, asimismo se limita la asistencia por parte de familiares a pacientes que se encuentran en observación.

La Secretaría de Salud, recalcó que los acompañantes o cuidadores no deben presentar síntomas de infección respiratoria (tos, febrícula o fiebre, congestión nasal, etcétera), para poder acceder a las unidades.

Reiteró el llamado a evitar llevar a niños a los hospitales, ya que junto a personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, son los más susceptibles a adquirir la enfermedad.

El objetivo de esta medida es intentar ordenar los flujos de visita a los nosocomios, de tal forma que la gente llegue de forma ordenada y no se acumulen en los pasillos, teniendo en cuenta la epidemia de coronavirus.

 

Por