VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- A 14 días para finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, Tabasco aún se mantiene con alta actividad epidémica al ubicarse, este domingo 17, en segundo lugar nacional de la tasa de incidencia de casos activos, 25.03, sólo por debajo de la Ciudad de México que registró 31.46 infectados activos por cada 100 mil capitalinos.

Igual, el estado se mantiene en segundo lugar de la tasa de incidencia de casos acumulados, posición que difícilmente dejará con los casos diarios que sigue acumulando.

Las aglomeraciones y movilidad en el espacio público de Tabasco persisten sin control alguno por la pasividad y connivencia de las autoridades, en consecuencia sigue el registro de altas cifras de contagios, hospitalizados y muertes de coronavirus covid-19.

Hasta este domingo 17, las medidas de mitigación establecidas en Tabasco, han resultado infructuosas con respecto a la contención y reducción de la pandemia. La entidad se ubica entre los tres estados con la mayor transmisión del virus SARS-Cov-2 en estos momentos.

Sigue igual el adverso panorama de la contingencia sanitaria, registrado en los últimos 15 días, pues la entidad se mantiene entre los primeros cuatro estados del país con la mayor cifra de casos acumulados y de defunciones por covid-19.

De acuerdo a las autoridades de salud, en la medida en que exista mayor actividad epidémica, también se acumula con mayor velocidad el número de casos sospechosos.

El 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se supone que se regresará a la denominada “nueva normalidad”, y a partir de allí, los gobernadores, como autoridades sanitarias en sus territorios, tomarán decisiones, “muy oportunas y adecuadas para continuar con la mitigación de esta epidemia de acuerdo a la intensidad de la transmisión, de acuerdo al riesgo”, declaró el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Expirarán – agregó — las disposiciones generales sobre la restricción de la movilidad en el espacio público, concretamente el trabajo, la escuela y las actividades sociales, (por lo que) los estados son libres de poner o de mantener este tipo de restricciones o de no mantenerlas si consideran, de acuerdo a su riesgo, que no son necesarias no refrendarlas para su territorio”.

Este día, en su habitual comunicado, el gobierno del estado reportó 118 nuevos casos positivos a covid-19 y el deceso de 13 personas más. La cifra de personas contagiados a lo largo de la pandemia llegó a los dos mil 381 personas, entre ellas, 303 fallecidos.

El municipio de Centro, con 170 decesos por covid-19, tiene el 56.1 por ciento de los fallecidos a nivel estatal, le siguen Macuspana, Comalcalco y Cárdenas, con 21 victimas mortales cada uno, mientras Huimanguillo lleva 17 muertos y Nacajuca 12. Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, registran un deceso cada municipio.

El gobierno estatal advirtió que Tabasco “vive días cruciales y que ahora más que nunca, hay que reforzar las medidas de prevención e higiene, guardar la sana distancia, evitar salir de casa si no es necesario, y no relajarse en el autocuidado”.

A la fecha, afirmó, un total de mil 273 pacientes, esto es, el 53.4 por ciento del total de los contagiados, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.  

Pero, llamó a no confiarse y mantener el confinamiento domiciliario, ya que el número de pacientes activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los 14 días recientes y son potenciales propagadores del virus, creció a 644.

“Frenar – consideró el gobierno estatal — el aumento de contagios y evitar la saturación de los hospitales está en manos del esfuerzo solidario de todos”. De allí, instó una vez más a los ciudadanos a adoptar un comportamiento responsable, lo que implica respetar las medidas de restricción implementadas para reducir la movilidad.

Dijo que de acuerdo con el último reporte de este domingo, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios se incrementó a 380, y de ellos a 187 le fue confirmado el padecimiento de covid-19.

Otros 173 aún son sospechosos, mientras que 26 resultaron negativos. Del total de internados, 174 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 69 en el IMSS, 54 en Pemex, 38 en el ISSET, 19 en el ISSSTE, 12 en la clínica particular Air y 4, en el Hospital Ángeles.

De los casos restantes, tres son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, dos el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y cinco en el Hospital General de Comalcalco.

Del total de casos registrados, el municipio de Centro tiene mil 415 casos; Nacajuca con 150; Cárdenas con 127 casos, y Comalcalco, con 115.

Le siguen Macuspana con 96 casos, Cunduacán con 82; Paraíso con 76; Jalpa de Méndez con 66; Huimanguillo con 65; Jalapa con 50; Centla con 46; Teapa con 30; Tenosique con 20; y Tacotalpa, con 17.

 

Los municipios menos afectados pertenecen a la zona de Los Ríos del estado: Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta presentan 12, 11 y tres casos, respectivamente.