Salud

Tabasco con altas cifras de personal de salud afectado por COVID-19

En tercer lugar de casos acumulados y activos, y cuarto en defunciones.

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

16/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Tabasco se ubica también el ranking de la entidades con la mayor cifra del personal de salud con más contagios, casos activos y defunciones por la pandemia de coronavirus covid-19.

El que empleados del sector Salud se encuentre entre los primeros lugares de afectados por esta calamidad sanitaria, tal vez ha sido por el insuficiente equipo de protección, insumos y protocolos de trabajo en los hospitales.

Por esos factores no han logrado salvarse de verse afectados, además de quedar vulnerables al estar expuestos a intensas jornadas de trabajo para atender a pacientes con covid-19, pues la entidad registra las mas altas cifras de población atacada por este nuevo virus.

Tanto del sector de enfermería, médicos, paramédicos, camilleros y entre otros empleados del sector salud federal y estatal, han resultados afectados, con casi dos mil casos positivos a lo largo de la pandemia, por lo que Tabasco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con afectados en este sector.

Este martes 16, Tabasco registró 437 casos confirmados activos entre personal del sector Salud. La entidad en tercer lugar sólo estaba por debajo de la Ciudad de México, con 819 empleados con el virus activo de covid-19; y el Estado de México con 793 casos activos entre el personal de hospitales.

La mayor parte de enfermeras, médicos y otros profesionistas de la salud, contagiados por el coronavirus, tienen un promedio de edad de entre los 25 y 49 años.

La Secretaría de Salud federal, reportó que lamentablemente también los profesionales de la salud que contrajeron el SARS-Cov-2, han fallecido, ye en la caso de Tabasco, habían perdido la vida cerca de 23 empleados de hospitales Covid. En este rubro la entidad se ubicaba en el cuarto lugar nacional de defunciones de trabajadores de la salud, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Salud del estado mantienen una conducta de opacidad y desinformación en casi todas las variables de la pandemia, por lo que se desconoce con exactitud el comportamiento y afectación de esta enfermedad emergente.

Este martes, en los hospitales Covid de Tabasco –en conjunto estatales y federales-, estaban ocupadas el 49 por ciento de camas con ventilador con pacientes críticos intubados, por lo que la entidad se ubicaba en el sexto lugar nacional en este rubro. A nivel nacional el promedio de ocupación era de 39 por ciento.

Otro grupo de pacientes menos graves de covid-19, ocupaba el 48 por ciento de camas de hospitalización general. En este renglón Tabasco estaba en noveno lugar nacional. El promedio nacional de ocupación de camas hospitalarias para este tipo de pacientes era de 46 por ciento.

La Secretaría de Salud del estado informó que este día se encontraban hospitalizados 388 pacientes, de los cuales 123 eran atendidos en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”. Otros 40 pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), también eran atendidos en otro módulo del “Juan Graham”.

También 76 enfermos estaban hospitalizados en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 71 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); 20 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 17 en el Hospital Militar y 13 en el Hospital General de Comalcalco.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y en el Hospital Air se atienden a siete personas, cada nosocomio; mientras en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” hay seis pacientes internados; cinco infantes en el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y tres pacientes más en el Hospital Ángeles.

TABASCO SUPERA LOS SIETE MIL CONTAGIOS

En las últimas 24 horas se registraron 199 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a siete mil 107 pacientes. Lamentablemente también ocurrieron otras 11 defunciones, por lo que la cifra llegó 758 personas fallecidas por la pandemia.

Tabasco se mantiene en el cuarto lugar nacional de casos positivos acumulados de esta enfermedad emergente y sin medicamento para su cura. También es tercer lugar nacional en casos activos, con mil 89 pacientes que pueden trasmitir al virus.

Mientras que se ocupa el cuarto lugar en casos sospechosos con mil 691 que están en espera de los resultados de laboratorio, de los que en promedio un 40 por ciento resulta positivo.

Esta entidad del sureste, ocupa el segundo lugar nacional en tasa de incidencia de casos activos y casos acumulados, que a lo largo de toda la pandemia se han mantenido al alza. De cada 100 mil tabasqueños, actualmente 43.18 son parte de la pandemia activa. Y 276.29 tabasqueños de cada 100 mil, han resultado contagiados a lo largo de la pandemia.

FUNERALES SIN VELORIO

De los 758 decesos por covid-19, es en el municipio de Centro donde se han efectuado más del 50 por ciento de los funerales, con 382 decesos; en Cárdenas, 61; Nacajuca, con 60; Comalcalco, 52; Macuspana, 46, y Huimanguillo, 32 fallecidos por coronavirus.

Mientras, en Teapa, van 25 decesos; Paraíso, 24; Jalpa de Méndez, 16 y Centla, 15 decesos por la pandemia. En el resto de los municipios, la cifra de muertos no pasa de un dígito.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipios, con el 50 por ciento, Centro concentra el mayor número de casos con tres mil 487, seguido por Nacajuca con 534; Macuspana, 492; Cárdenas, 472; Jalpa de Méndez, 300; Comalcalco, 269; Cunduacán, 231; Paraíso, 195; Huimanguillo, 187; Tenosique, 187; Teapa, 164; Centla, 162; Jalapa, 139; Tacotalpa, 132; Balancán, 69; Emiliano Zapata, 54 y Jonuta, 33.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar