VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- La pandemia ha trastocado todas las actividades de la vida humana, y la actividad política no podía ser la excepción, por ello obligó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tabasco a cancelar la elección de dirigentes por el método democrático de consulta interna a las bases, y en su lugar se efectuará mediante «planilla de unidad».

Los representantes de tres expresiones internas del PRD, en coordinación con la dirigencia Estatal, lograron el acuerdo interno para que en la renovación del Comité Directivo Estatal y los 17 Comités Municipales, se postulen  planillas de unidad.

Así quedó establecido en el acuerdo pactado por el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, representante de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN)- que tendrá la mayoría de consejeros estatales-; Héctor Peralta Grapín de Alternativa Democrática (AD) y Darvin González Ballina de Nueva Izquierda (NI).

Determinaron que debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, que desde hace varios meses, se registra en Tabasco y el país, optaron por no poner en riesgo a militantes y simpatizantes, por lo que no realizarán la consulta interna a las bases, como se había acordado en la convocatoria emitida  el 11 de junio pasado.

“Nos encontramos en alerta máxima –puntualiza una parte del acuerdo interno de las expresiones del PRD- de contagio de Covid 19, nos encontramos imposibilitados en dar cumplimiento con las fechas programadas en la convocatoria para la realización de la elección interna…”.

“El Partido de la Revolución Democrática – expone en otra parte del acuerdo- ve la urgente necesidad de salvaguardar el interés superior de la ciudadanía en general, por lo que se acuerda analizar y consolidar una planilla de unidad, que nos permita enfrentar el proceso de renovación de los órganos de representación y dirección de nuestro instituto político.

De esta manera – se `puntualiza- se envía un mensaje a nuestro militante y simpatizantes que ante todo siempre debe prevalecer la unidad  interna y la democracia.

En el acuerdo interno de unidad, se hace notar que el listado nominal del PRD, avalado por el INE, está integrado por 43 mil 240 militantes, de los cuáles 18 mil 396 fueron registrados por la expresión ADN; 15 mil 169 de Vanguardia Progresistas y 9 mil 675 de Nueva Izquierda.

El PRD elegirán 63 consejeros estatales, que se distribuirán de acuerdo al número de afiliados que cada una de las expresiones alcanzó en el proceso avalado por el INE.