Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

08/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Desde el 31 de marzo cuando se registró el primer deceso por coronavirus covid-19, Tabasco vive en permanente funeral a causa de esta pandemia, pues desde esa fecha hasta este miércoles, en promedio han ocurrido 12 decesos diarios.

Este miércoles 8, sumaban mil 271 fallecidos en todo el estado, pero la mayor cantidad se ha registrado en el municipio de Centro, 557 decesos, el 43.8 por ciento de la cifra estatal de muertos por covid-19.

A nivel nacional, Tabasco ocupa el séptimo lugar en números absolutos de fallecidos, superado por la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla y Sinaloa; aunque la entidad registra e tercer lugar en tasa de mortalidad.

Se desconoce la cifra más alta de decesos registradas en un día, pues la Secretaría de Salud del estado mantiene un desorden en las estadísticas.

Por ejemplo, este miércoles, la dependencia reportó la cifra de 45 decesos, la mayor cantidad en una jornada, pero señaló que 29 casos “corresponden a defunciones ocurridas en fechas anteriores”.

Pero tan sólo la cifra de decesos registradas en el municipio del Centro, es mayor a la que se registran en cada uno de 16 estados del país, como Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Queretaro, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Colima y Baja California Sur.

Incluso, el municipio de Centro, rebasa la cifra de todos los fallecidos juntos de las entidades de Durango, Zacatecas, Colima y Baja California Sur, que juntos llegan a 481 muertes por covid-19.

El virus de la pandemia se ha esparcido por el territorio tabasqueño, y por ello cada vez se registran más casos positivos y defunciones en los municipios del estado. A diferencia de lo que ocurría hasta el 15 de junio, cuando en Centro de concentraba el 50 por ciento de contagios y fallecidos.

En cuanto a decesos, después de Centro, encabezan la lista los municipios de Nacajuca y Cárdenas, con 93 víctimas mortales cada uno, 7.3 por ciento de la cifra estatal, respectivamente.

El municipio de Comalcalco, registra 86 decesos, el 6.7 por ciento de las defunciones a nivel estatal; Macuspana con 75 muertes por covid-19, representa el 5.9 por ciento de los casos del estado; y Teapa, con 66 víctimas mortales por la pandemia, equivalente al 5.1 por ciento de los fallecidos a nivel estatal.

Huimanguillo, también es un municipio con cifra alta de muertes a causa de la pandemia, con 64 defunciones, el 5.1 por ciento de los casos a nivel estatal; Paraíso, lleva 43 decesos, el 3.3 estatal; Jalpa de Méndez, con 37 fallecidos de covid-19, representaba el 2.9 por ciento estatal, pero por ser demarcaciones pequeñas, la tasa de mortalidad es elevada.

Otros municipios también se suman a esta tragedia sanitaria con diferentes cifras fúnebres, como Centla, con 30 decesos; Cunduacán, 26 muertos; Jalapa, 21 funerales; Tacotalpa, 17 hogares enlutados; Tenosique, 15 inhumaciones; Emiliano Zapata, 12 velorios; Balancán con diez exequias y Jonuta con cinco entierros de personas que murieron por covid-19.

El virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad del covid-19, ha provocado la muerte de infantes, mujeres embarazadas, jóvenes, doctores y enfermeras, trabajadores petroleros en activo y jubilados, maestros, adultos mayores, locatarios del mercado “José María Pino Suárez” y en personas en general de todos los estratos sociales.

Sólo las empresas funerarias han obtenido altas utilidades con la emergencia sanitaria, por los miles de servicios que han realizado, además de los cementerios por la venta de lotes para inhumar a las víctimas.