sábado , enero 23 2021
Home / TABASCO / Gastará gobierno de Tabasco en carros nuevos para funcionarios

Gastará gobierno de Tabasco en carros nuevos para funcionarios

Manuel Rodríguez /CONTRASTE POLÍTICO.

VILLAHERMOSA.- A pesar de la supuesta política de austeridad y de estrechez en el gasto público, el gobierno de Tabasco continuará en el 2021 dotando de carros nuevos a 36 funcionarios de seis dependencias estatales, igual como ocurrió en este año que finaliza.

El Año Nuevo estarán listos para los funcionarios de gobierno de la 4T estatal, los 36 vehículos modelos 2020 o 2021. En esta ocasión serán ocho coches menos que los alquilados en este periodo que concluye..

Igual que en ejercicio fiscal que está por concluir, que fueron 40 coches volkswagen Vento, la flotilla de carros que se rentarán deberá incluir el seguro contra todo riesgo de vehículos, como cobertura de responsabilidad civil para terceros, daños propios sufridos por el vehículo y sus accesorios, daños por colisión, robo de la unidad, incendio del carro y sobre todo contra ataque armado.

Al parecer, los carros que se asignarán a funcionarios de seis dependencias del gobierno de Tabasco, serán para que los puedan utilizar con sus familias, pues se pidió al proveedor que las unidades incluyan anclajes en asientos traseros para las sillas infantiles con sistema ISOFIX –método más firme y seguro de la silla de los menores-, así como puertas traseras con seguro para niños.

También incluyen otros sistemas de alta seguridad del vehículo como columna de dirección colapsable y sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto. Además de estar completamente equipado, deberán incluir cristales entintados.

El contrato de este 2020, con el proveedor Automóviles Monterrey, fue por ocho millones 201 mil 337 pesos. El costo para este 2021 aún se ignora el monto, al igual que el arrendador, aunque se cree que nuevamente ganará la licitación Automóviles Monterrey. Ya que los vehículos solicitados por el gobierno del estado, deben ser de las mismas características que los Vento VW que usaron este 2020.

A precios actuales, de contado, la adquisición de 36 coches Vento, con la agencia automotriz Volkswagen, costarían un total de ocho millones 388 mil pesos.

De acuerdo con la convocatoria de licitación de esa flotilla de carros en renta, cuyo fallo del proveedor se decidirá el 24 de diciembre, el periodo del uso de los 36 vehículos, comprenderá del 1 de enero al 31 de diciembre del año entrante.

La Secretaria de Administración en Innovación Gubernamental del estado (SAIG), lanzó la convocatoria para el arrendamiento y dotar las 36 unidades a funcionarios de seis dependencias.

La renta de vehículos que serán utilizados por el personal de la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad, la Secretaria de Turismo y la propia SAIG.

Los vehículos solicitados por la SAIG, 36 en total, deben tener capacidad de entre 5 y 15 pasajeros entre otras características solicitadas.

En la pasada administración del “perredista” Arturo Núñez Jiménez se rentaron vehículos blindados para el uso de funcionarios de primer nivel. En esta ocasión la administración morenista de Adán Augusto López Hernández, por segundo año consecutivo recurre a la renta de vehículos con características especiales para funcionarios de algunas dependencias estatales, rompiendo con la política de austeridad promovida desde el principio de la administración estatal.

Cabe destacar que en contratos anteriores donde la misma SAIG adquiere seguros de vehículos, estos solo cubren robos y actos vandálicos, en ninguno de ellos se adquiere seguros contra ataques armados.

Los privilegios quieren revivirse en uno de los años en las que se prevé dificultades económicas ante los efectos de la pandemia del Covid19 en el país y en la entidad, teniendo que recurrir el gobierno del estado al endeudamiento para cumplir con sus obligaciones de fin de año con la burocracia estatal.

La modalidad de arrendamiento – cuyas ventajas económicas y operativas aún no las demuestra la SAIG –, las inició el gobierno de Morena, en 2019, con la dotación de 180 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPCT). Además de 40 vehículos y motocicletas.

Para esa renta se invirtieron de 280 millones de pesos con la empresa LUMO, cuyo contrato de arrendamiento fue por tres años, con un pago mensual de 6.5 millones de pesos.

 

Compruebe también

Imponen su “Ley” bandas delictivas en corredor huachicolero

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- La ausencia de autoridad en el corredor del huachicol, fue sustituida ...