domingo , julio 25 2021
Home / EDUCACIÓN / El vuelo de Moctezuma y sus posibles sucesores

El vuelo de Moctezuma y sus posibles sucesores

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político

Con la salida de Esteban Moctezuma Barragán, alfil de Salinas Pliego, de la SEP, tremenda sacudida recibió el magisterio mexicano. Si bien no había demostrado gran cosa en favor de la transformación del sistema educativo mexicano, tampoco se había mostrado lesivo, como los últimos secretarios, con las y los docentes. Eso daba cierta tranquilidad al magisterio después de un sexenio de agravios.

Alejandro Murat Hinojosa

Inmediatamente después del anuncio del presidente, el primer rumor que surgió fue que el sustituto de Moctezuma sería Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y chico consentido de Peña Nieto, hijo de uno de los más conspicuos representantes del priismo de horca y cuchillo, José Murat. El rumor llenó de inquietud a un sector del magisterio que cree que eso sería una concesión al grupo de neoliberales que detentó el poder el sexenio pasado. Pero además, sería una traición a sus aliados, las y los maestros de la CNTE, quienes trabajaron para que AMLO arribara al poder y que tienen en Oaxaca su principal bastión: la Sección 22.

Delfina Gómez Álvarez

Sin embargo, nada está escrito. Karla Álvarez, connotada periodista y conocedora de los entretelones de la política educativa, en su columna Salto Cuántico, publicada en el portal Periodistas Unidos, da más luces sobre el drama sucesorio en la SEP. Atenta a los rumores, la columnista ve a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que compitiera por la gubernatura del Estado de México contra Alfredo del Mazo, como fuerte aspirante al trono de Moctezuma.

Luciano Concheiro Bórquez

Empero, la periodista agrega a otros a la lista de posibles sucesores, como a Luciano Concheiro Bórquez, hermano de la actual Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, quien podría pujar para que su hermanito llegue a tan deseada silla. Sobre este último, la periodista pondera sus 40 años de experiencia docente y su calidad de investigador.

Juan Ramón de la Fuente

La periodista termina su listado con dos personajes: el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien hoy representa a México ante las Naciones Unidas, y Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, quien en su currículo cuenta haber sido Titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Marcos Bucio Mújica

La moneda está en el aire y no es de dudar que pueda surgir un caballo negro que no aparezca en lista alguna. Mientras tanto, en todo el país, docentes de Escuelas de Tiempo Completo exigen se hagan efectivos los adeudos que Moctezuma dejó pendientes.

Compruebe también

Promete UJAT sancionar a maestros acosadores sexuales

  ​​ VILLAHERMOSA ( CONTRASTE POLÍTICO).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aprobó la implementación ...