miércoles , junio 23 2021
Home / ELECTORAL / ¿Permitirán consolidación de cacicazgos en Tabasco, este 6 de junio?

¿Permitirán consolidación de cacicazgos en Tabasco, este 6 de junio?

ROBERTO BARBOZA SOSA

 

VILLAHERMOSA.- El ambiente se enrarece en la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en vísperas de la jornada electoral, pues este día sin explicación oficial, el gobierno de Tabasco desarmó a las corporaciones municipales de Paraíso, Jalapa, Emiliano Zapata y Jonuta, y se quedó al frente de la seguridad en esas demarcaciones, ante el uso que candidatos a alcaldes efectuaban de las corporaciones para intentar incidir en los comicios.

La medida causó mayor sorpresa en los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta, donde los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), José Armin Marín Saury y Francisco “Tito” Filigrana Castro, respectivamente, mantienen cacicazgos y controlan desde hace nueve años esos Ayuntamientos y pretenden “gobernar” otros tres años.

Pero, el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández, se abstuvo de intervenir en Comalcalco, donde domina el cacicazgo de Javier May Rodríguez, que ahora impulsó a otro de sus personeros para manejar el Ayuntamiento, el químico Efraín Espadas.

El diputado federal con licencia y exsecretario del Ayuntamiento, pretende suceder a Lorena Méndez, quien ahora va otra vez por una diputación federal, también de la cuadra del ahora Secretario del Bienestar.

En Tabasco se elegirá a 17 alcaldes, los 35 diputados del Congreso local –con 21 de mayoría y 15 plurinominales-, así como seis Diputados federales. Actualmente es gobernado por Morena en 15 de los 17 Ayuntamientos, la mayoría absoluta en el Congreso y la gubernatura.

Los operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), iniciaron el jueves en el municipio de Paraíso –donde se construye la refinería, obra insigne de Amlo-, pero allí porque los policías municipales están descontentos contra el alcalde de Morena, Antonio Alejandro, y apoyan a la candidata del PRD a sucederlo, Anita Castellanos.

Incluso fueron detenidos tres elementos, porque supuestamente custodiaban la entrega de despensas que realizaba el esposa de la candidata perredista, Francisco Rodríguez Gil.

Al amanecer de este viernes, patrullas con agentes de la SSPCT, llegaron y tomaron bajo su control los Bancos de Armas de las corporaciones municipales de Jalapa, Emiliano Zapata y Jonuta.

El cacicazgo mas arraigado es en Jonuta con el perredista Francisco Filigrana Castro, quien fue alcalde la primera vez en el periodo 2001-2003; luego en 2013-2015; posteriormente en el 2016-2018, quedó su esposa y él fue el Sindico de Hacienda, pero formalmente era el alcalde en funciones.

Para ello tuvo el apoyo del entonces gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, donde Juan Filigrana Castro, hermano del edil, con diversos caros de primer nivel era el hombre de confianza del mandatario, y al final le otorgó una Notaría.

“Tito” Filigrana se postuló nuevamente y quedó como edil para el periodo 2019-2021, y ahora es candidato a reelegirse. El ahora próspero empresario de la construcción y propietario de ranchos e inmuebles en el sureste, utiliza a los policías como empleados particulares.

En el caso de Emiliano Zapata, el candidato a alcalde por el PVEM, José Armín Marín, creador de un emporio de gasolineras en breve lapso, fue alcalde la primera vez por el PRI, en el periodo 2013-2015. Luego quiso reelegirse, pero no se lo permitió el tricolor, y decidió a impulsar a testaferros por dos trienios consecutivos, pero por el PVEM apoyado por el entonces líder del PVEM, Federico Madrazo, hijo del exgobernador Roberto Madrazo.

El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Javier Cabrera Sandoval, acusó que en el municipio de Paraíso, existe la “actuación irregular” de un grupo de personas no identificados, con armas y vehículos sin placas, que interceptaron a Francisco Rodríguez Gil, esposo de la candidata del PRD a la alcaldía, Anita Castellanos, “sembrándole despensas para acusarlo de un presunto delito electoral”.

Sostuvo que el “Movimiento de Regeneración Nacional”, con el poder “usan toda la fuerza pública, amedrentando liderazgos, a los que no les han podido comprobar presuntos delitos, por los que están acusando a los militante y simpatizantes del PRD”.

El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, señaló que el PRD, apoyará de manera política y jurídica a los tres policías municipales, que fueron detenidos y encarcelados, por el hecho de no respaldar la acusación en contra de Rodríguez Gil de haber cometido un delito electoral.

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al gobernador, Adán Augusto López Hernández poner orden e impedir que se utilice el aparato gubernamental para apoyar a los candidatos de Morena.

“Quisiéramos dejar muy claro que el gobernador Adán Augusto López Hernández debe garantizar que las elecciones sean limpias, que no haya injerencia de los presidentes municipales, ni del gobierno”.

“En estos días –precisó Fócil Pérez- el gobernador Adán Augusto López debe dar instrucciones y poner orden porque 15 de los 17 municipios gobierna Morena y ellos son responsables de que la elecciones salga bien y sobre todo que se garantice el respeto al voto de la gente”.

“Todo indica que su candidata en Paraíso, Beatriz Milland, no cuenta con el arraigo ni el respaldo ciudadano por lo que su partido y el alcalde de Morena, Antonio Almeida, usan todos los medios a su alcance para que a través de la coacción y las dádivas cambiar la decisión ciudadana”.

El pasado 30 de mayo, el candidato de Morena a alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez solicitó “de manera urgente” a la policía estatal y Guardia Nacional, tomar el control de la seguridad en el municipio, luego que en la víspera tres vehículos de sus simpatizantes fueron destrozados por un grupo de choque conformada por gente del edil y candidato a la reelección, Tito Filigrana.

Condenó los hechos donde también resultaron tres de sus simpatizantes heridos de bala, y señaló como actor intelectual al candidato del partido PRD Francisco Alfonso Filigrana Castro, así como al coordinador de campaña Gustavo Gutierrez Cruz.

Aunque solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para la investigación y persecución de los autores materiales del delito, “quienes se encuentran plenamente identificados” y solicite las correspondientes órdenes de aprensión en su contra, no se actuó para nada.

El 2 de mayo del 2020, imputados por homicidio doloso y abuso de autoridad, más los delitos que resulten, tres policías preventivos del municipio de Jonuta fueron asegurados con prisión preventiva, informó la Fiscalía General del estado (FGET).

 El 19 de abril, un grupo de policías detuvo a un matrimonio, con domicilio en la Ranchería Capital de ese municipio, por deambular en la vía pública, pues el alcalde de Jonuta, el perredista Tito Filigrana Castro impuso el toque de queda.

 

Compruebe también

Mediar la lectura desde una mirada transgresora

Gudelia Delgado Meza/Costraste Político ¿Es posible ejercer una mediación de lectura con perspectiva de género? ...