VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- La mañana del jueves, con toda la tranquilidad del mundo, siete delincuentes armados llegaron, amagaron, allanaron, robaron y se marcharon con el botín obtenido de la carnicería El Jarocho, sucursal Tamulté, en esta capital.
Se trata de un escenario común que viven los comerciantes tabasqueños, quienes en el primer semestre de este año han denunciado ante la FGET un promedio de cuatro asaltos diarios, delito que se disparó comparado con el año 2023.
El año pasado en total fueron 856 denuncias presentadas por el delito de robo a negocio: 2.3 al día en promedio.
Faltando los seis meses del segundo semestre, en Tabasco ya se alcanzó el 82.7 por ciento de la cifra de robo a negocios denunciados en todo el año del 2023. Es decir solo falta el 18 por ciento para que en este 2024 se rebase la cifra de ese delito ocurrido el año pasado.
Esos robos a negocios, cuatro por día, son los que se denuncian ante la Fiscalía General del estado (FGET), por las víctimas que se atreven a acudir, pero que existe un 90 por ciento que por desconfianza a las autoridades, temor u otros motivos, optan por no levantar denuncias, según estudios del INEGI.

De acuerdo con las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del 2024, se presentaron 708 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios, que significa casi cuatro asaltos diarios.
Mientras el “gobernador” sustituto Carlos Manuel Merino Campos, se la pasa desayunando y tomando café, en “reunión” de la “Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, los tabasqueños a toda hora y todos los días son víctimas de la inseguridad que reina en Tabasco.
En Villahermosa, la red de videocámaras del C-4 ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), sirven para un cacahuate, pues nunca atrapan a los delincuentes.
Al “Capitán Merino” aún le faltán tres meses para que se vaya y nunca vuelva al lugar que no le correspondía, pero que Adán Augusto López Hernández dejó como su títere y le cuidara y engordara sus negocios, los tabasqueños deberán extremar cuidados y autoprotegerse, porque no hay de otra para que pueda cambiar la crisis delictiva con este indolente funcionario.







