EDUCACIÓN

Nadie puede condicionar los derechos de trabajadoras y trabajadores: SETAB

La secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, reiteró el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez con los derechos laborales del magisterio.

CENTRO (CONTRASTE POLÍTICO).-Al dar por concluido el Proceso de Autorización de Cambios de Centro de Trabajo para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) correspondiente al ciclo 2025, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, enfatizó que la administración del gobernador Javier May Rodríguez está plenamente comprometida con el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

Al sostener un diálogo con las y los participantes del proceso, en el cual estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez, la secretaria aseguró que nadie puede condicionar estos derechos, ya que son inherentes a cada trabajador.

“Este gobierno de Javier May Rodríguez es totalmente apegado a la normativa, a los derechos de cada una de las trabajadoras y los trabajadores, nadie les puede condicionar a cambio de algo porque es un derecho que tienen ustedes», afirmó la servidora pública, en presencia de representantes de las expresiones sindicales magisteriales existentes en nuestro estado.

En ese sentido, reconoció y agradeció la colaboración de las representaciones sindicales que acompañaron a sus agremiados durante este proceso, subrayando que para la SETAB todas las trabajadoras y todos los trabajadores son tratados con igualdad, sin importar su afiliación.

“Para nosotros todos los trabajadores son iguales, no importa qué expresión sindical sea porque al final del día la materia preciosa que nosotros trabajamos son nuestros alumnos, por eso tampoco tenemos nada de qué avergonzarnos, no tenemos nada de qué agachar la cabeza, queremos que ustedes tengan la confianza en los servidores públicos que me acompañan en este encargo», subrayó.

LLAMA A TRABAJADORES A SEGUIR PONIENDO TODO SU ESFUERZO

En su mensaje, la servidora pública del Gobierno del Pueblo instó a los trabajadores a iniciar esta nueva etapa con motivación, teniendo siempre presente que el Sistema Educativo de Tabasco los necesita.

“Lleguen a sus nuevos centros de trabajo con entusiasmo de servicio, nuestras niñas y niños nos necesitan, den lo mejor de ustedes en todo lo que hagan”, puntualizó la secretaria, en presencia del director de Educación Secundaria, Juan Carlos Espadas Olán, y de la titular de la Unidad de Apoyo Jurídico, Yara del Carmen Marín Fuentes.

Al hacer uso de la voz, el subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez destacó que, tal como lo ha señalado la titular de la SETAB, “esta es una deuda histórica con el personal de apoyo y asistencia a la educación, porque se dejaron de aplicar los mecanismos que protegían verdaderamente sus derechos laborales».

En ese sentido, destacó que al no aplicarse esos mecanismos se abrió la puerta a acuerdos discrecionales y movimientos a conveniencia, una situación que, subrayó, se está corrigiendo con este tipo de procesos públicos y apegados a la normativa.

Este jueves concluyó el Proceso de Autorización de Cambios de Centro de Trabajo para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) correspondiente al ciclo 2025 con la participación de 45 trabajadores de educación especial y 74 de secundaria, garantizando la transparencia del proceso.

Botón volver arriba