Salud

Cifras diferentes de casos de COVID-19 a nivel federal y en Tabasco

Salud federal reporta 38 pacientes y la estatal 39, sobra o falta uno

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- A nivel federal, en Tabasco existen 38 casos confirmados a enfermedad por COVID-19, pero en el estado la Secretaría de Salud reportó que son 39, por lo que estaría perdido el registro de un paciente o a nivel estatal realizaron una contabilidad deficiente de la cifra de esta pandemia.

Hasta el domingo, tanto a nivel federal como estatal, con seis nuevos casos, en sus registros coincidieron que eran un total de 33 pacientes con Coronavirus Covid-19.

Sin embargo, este lunes a nivel local la Secretaría de Salud reportó que tenían confirmados seis nuevos casos positivos, por lo que el total ascendía a 39. Pero el gobierno federal señala que son cinco casos por lo que Tabasco tiene 38 casos positivos.

En la Tabla de Casos Positivos que publica el gobierno de la República sólo son 38 casos, la de tres mujeres, entre ellas la niña de seis años, y dos hombres. es decir fueron cinco los pacientes detectados este lunes. A menos que Tabasco no haya incluido en las estadísticas a la paciente Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud del estado

Este lunes, en lo que fue una caótica rueda de prensa, trasmitida en vivo por la televisora oficial del estado TVT, la cual fue interrumpida de manera desordenada también, se afirmó que de los 39 casos positivos, 31 pertenecen al municipio de Centro, tres a Comalcalco, dos a Nacajuca, uno a Jalpa de Méndez, uno a Cárdenas y uno más, a Emiliano Zapata. Dijo que entre los seis nuevos casos, registrados entre domingo y el lunes, cuatro son femeninos y dos masculinos.

En la tabla de casos positivos de COVID-19 que publica el gobierno federal menciona que de los cinco «casos confirmados a enfermedad por Covid-19», tres son mujeres de 6, 49 y 50 años y dos hombres de 43 y 59 años. Se ignora si una de estas tres mujeres es la Roldán Fernández o es la fémina que falta en las estadísticas.

Este lunes, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum informó que la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, tras realizarse la prueba de laboratorio resultó positiva al Coronavirus; y por ello desde este día se mantiene en su hogar aislada, no presenta síntomas y continúa coordinando trabajos ante la actual pandemia.

Gastélum Fernández también precisó que seis pacientes se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuatro de los cuales se mantienen graves, uno muy grave; en tanto que el primer paciente de esta enfermedad, podría dársele de alta este lunes.

Al afirmar que en toda la fase de la pandemia, se informa a los tabasqueños «con veracidad, objetividad y sin ocultar ningún dato»,  citó que la titular de la dependencia es posible se haya contagiado por conducto de una colaboradora que es cercana a ella, ya que su esposo resultó positivo.

“Por eso, la secretaria decidió hacerse la prueba, la cual resultó positiva. Pero, ella está muy bien y no tiene síntomas”, puntualizó.

Leopoldo Gastélum resaltó que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, quien resultó positiva su prueba para COVID-19, se mantiene en su domicilio, sin síntomas y coordinando los trabajos para que Tabasco salga bien de esta pandemia. Está tomando decisiones y dando instrucciones para que las cosas marchen bien.

También se informó que el Hospital Juan Graham cuenta con 10 camas disponibles en 5 módulos, pero podría abarcar más áreas del nosocomio si es necesario. En la región de La Chontalpa, el Hospital de Comalcalco cuenta con 30 camas disponibles y tiene ocho espacios aislados; en Los Ríos, en el Hospital de Tenosique se tienen listas 30 camas.

En el Hospital del Niño se cuenta con 12 camas; y en el de la Mujer hay disponibles 30 camas, donde no se ha dejado de atender a mujeres embarazadas. Inclusive, agregó, se tiene un área para atender a una mujer embarazada con resultado positivo del virus.

“Hasta ahora tenemos un total de 159 camas disponibles para recibir a personas infectadas y que presenten condiciones difíciles, y también contamos con el CESSA “Maximiliano Dorantes si es necesario”.

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum, expresó que la dependencia, con el apoyo de otras áreas mantiene filtros en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el ADO, en la Central de Autobuses y en las diferentes carretera

 

Botón volver arriba
Cerrar