VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político).- Tabasco ha descuidado a sus mujeres durante esta pandemia, pues cada vez es mayor la cifra de féminas confirmadas con coronavirus covid-19, como por ejemplo este jueves, de los 23 casos, 15 fueron damas por apenas ocho hombres.

Otra fecha, con mayoría de mujeres positivas fue el martes 14 de abril, cuando de un total de 39 nuevos casos, 23 fueron féminas contra 16 hombres.

Aunque del total de 233 casos confirmados de coronavirus, registrados hasta este jueves, aún eran mayoría los pacientes hombres con 124, el 53 por ciento, contra 109 mujeres, el 47 por ciento.

La Secretaría de Salud del estado mantiene una conducta de desinformación, pues se carece de la estadística total para efectuar el comparativo de las edades que prevalecen en esta pandemia.

Tampoco se ha proporcionado la estadística sobre las 26 víctimas mortales ocurridas hasta el jueves 16, por lo que se desconoce el promedio por género y edades del total de personas fallecidas.

Este día se confirmaron cuatro decesos, tres eran mujeres de 52, 59 y 63 años de edad, respectivamente, burócratas derechohabientes del ISSET y un hombre de 78 años derechohabiente de Pemex.

Por las endebles medidas de seguridad sanitaria establecidas y nula vigilancia de las autoridades para su cumplimiento, el crecimiento exponencial de la pandemia, sigue saturando los hospitales de pacientes.

Este jueves sumaron 81 pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, internados en cinco nosocomios de Villahermosa, de los cuales 53 son hombres y 28 mujeres.

 

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se atendían 38 pacientes; 19 en el Hospital de Pemex, 16 en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, cinco del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell” y tres en el Hospital Médica Air.

El diagnóstico médico reportado eran ocho pacientes “muy graves”, 43 “graves”, 14 “delicados” y 16 “estables”. De este total de hospitalizados, 48 son confirmados del diagnóstico de pacientes positivos a COVID-19 y 33 esperan resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, además de dos pacientes de estados vecinos, de los cuales 155 son del municipio de Centro, 15 de Nacajuca, 12 de Comalcalco, nueve de Jalapa, siete de Cárdenas, cinco de Macuspana, cuatro de Paraíso, cuatro de Huimanguillo, cuatro de Centla, cuatro de Cunduacán, tres de Emiliano Zapata, tres de Jalpa de Méndez, dos de Tenosique, dos de Tacotalpa, uno de Balancán, una de Teapa, además de un paciente originario de Reforma, Chiapas y otro de Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Salud, sólo se ha concretado a realizar llamados públicos a los tabasqueños para cuidarse.

Este jueves pidió que “hoy más que nunca acaten y mantengan la recomendación de quedarse en sus casas así como hacer caso a la sana distancia, ya que sólo así podrá evitar que se siga incrementando el número de pacientes contagiados por COVID-19, y con ello se impacte la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en el caso de los pacientes graves o muy graves”.

La dependencia estatal recomendó especialmente atención para los grupos de población de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.